martes, 3 de septiembre de 2013

Grillo de Matorral (Hembra) (Thyreonotus corcisus)

No poseen la capacidad de volar por lo que recurren a coloraciones crípticas, que los camuflan muy bien, pasando completamente desapercibidos.

Posee un cuerpo de 20 a 29 mm. Existe una gran diferencia de tamaño entre los individuos localizados a bajas cotas en relación con los localizados a mayor altitud, pues estos últimos son bastante más pequeños. Cabeza con un perfil lateral típicamente subtriangular. Antenas muy largas y filiformes, que nacen justo por encima de los ojos. Alas atrofiadas (tegminas) que son usadas para emitir un sonido chirriante y agudo, mediante el frotamiento de las mismas. Es llamativo el pronotum (pronnoto o escudete) de la región cervical, en forma de silla de montar que en el caso de las hembras cubren totalmente a las tegminas. Existen dos coloraciones, marrón y verde., el abdomen está cruzado por una línea de color amarillo.


Existe un marcado dimorfismo sexual, la hembra posee un apéndice para la deposición de huevos, largo, con forma de espada, llamado oviscapo. Esta especie se caracteriza por poseer el oviscapo recto y muy largo. El fémur del último par de patas es también muy largo. Como curiosidad mencionar que el tímpano (órgano auditivo), se sitúa en las tibias de las patas anteriores.

 Es una especie del Mediterráneo occidental.

Habita en  lugares abiertos. En zonas de herbazal y matorral. A veces sobre arbustos y árboles. En áreas calurosas y secas. Desde el nivel del mar hasta los 1.800 msnm.

 Los adultos se hacen presentes de Julio a Noviembre, dependiendo de la zona y especialmente de la altitud. Pasan por varias fases de muda (ninfa), hasta alcanzar la madurez sexual. Su actividad es crepuscular y/o nocturna. La alimentación es omnívora, devorando tanto huevos, larvas y orugas, como vegetales. Esta especie es muy importante en el control de la temible procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), pues devora tanto huevos, como las primeras fases de oruga.
Para atraer a la hembra el macho frota sus alas atrofiadas, la izquierda sobre el ala derecha, lo que produce un sonido estridente tan característico de las "chicharras". Durante la reproducción el macho fija en el extremo del abdomen de la hembra un gran espermatóforo gelatinoso desde donde pasarán los espermatozoides al cuerpo de la hembra fecundándola. La Hembra usará el ovopositor para realizar hendiduras en el suelo donde depositará los huevos uno, a uno. La hibernación se realiza en forma de huevo. Las primeras ninfas eclosionan de Mayo a Junio.











En:  granadanatural.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario