martes, 10 de septiembre de 2013

Albahaca Agreste (Acinos alpinus)

Es una planta perenne de la familia de las lamiáceas.

Es una planta herbácea de porte medio de 40 a 50 cm (mínimo 5 cm) con flores y con un porte más o menos rastrero. Su forma biológica viene definida como Camefita suffruticosa.

La base del tallo tiene un carácter leñoso, en parte pubescente (cubierto de pelusa). La sección trasversal del tallo presenta espículas acentuadas (forma tetragonal).


Las hojas presentan una simetría opuesta respecto al tallo; ligeramente peciolada. La forma puede ser de ovoidea a lanceolada (de 5 a 15 mm) con el margen del foliolo dentado, que puede estar vuelto hacia la parte interna en la base de la hoja.

La base del tallo tiene un carácter leñoso, en parte pubescente (cubierto de pelusa). La sección trasversal del tallo presenta espículas acentuadas (forma tetragonal).


La inflorescencia es del tipo verticilado, está constituida por varias flores que florecen a un tiempo desde el tallo o desde un nódulo, de 3 a 8 flores.

El cáliz de la flor es del tipo gamosápalo y de una simetría radial (actinomorfo) y cubiertos de unos densos pelos. La corola tiene una simetría bilateral (zigomorfa) es gamoteada . La forma de la flor es labiada con una lengüeta de unos 15 a 20 mm.
Su color es en general violeta con un tubo interno piloso. Con dos lábelos, en el que el superior es bilobulado, mientras que el inferior es trilobulado. Los estambres son visibles; mientras que el pistilo está oculto

Florece entre mayo a agosto dependiendo de la altitud.

El fruto es del tipo de esquizocarpo, tetraquenio (fruto que se separa en 4 elementos cuando madura).

La raíz principal del aparato radical, es medianamente fina, en compensación las raíces secundarias son más desarrolladas.

Es originaria de la Europa meridional montañosa.

En Italia se encuentra presente en la mayor parte de las regiones por encima de los 900 msm llegando hasta los 2600 msnm. Se encuentra en campos abiertos, en las fisuras de las rocas y en zonas poco fértiles formando parte de los prados alpinos. Prefiere los substratos calcareos y ambientes privados de vegetación donde las otras especies tienen dificultad para sobrevivir.

Acinos alpinus fue descrita por (L.) Moench y publicado en  Methodus (Moench) 407. 1794

Etimología:

En latín el nombre del género significa "hierba olorosa".

Subespecies:

A .alpinus subsp. alpinus en tomillares y etapas aclaradas del melojar.
A. alpinus meriodionalis presenta flores más pequeñas
A .alpinus majoranifolius crece en cuotas inferiores.










En:  es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario