martes, 11 de diciembre de 2012

Hebeloma Llorón (Hebeloma crustuliniforme (Bull.) Quél. 1872)



Descripción:

 Sombrero de dimensiones variables, de 4 a 9 cm de diámetro, al principio redondeado, después; margen regular, incurvado a plano decurvado. Cutícula, lisa, algo viscosa en tiempo húmedo, de color blanco o blanco-crema, algo más oscuro en el centro.

Láminas: apretadas, adherentes, de color ocre pálido, al madurar pasan a pardo-sepia. En tiempo húmedo suelen exudar gotas más o menos lechosas.

Pie: cilíndrico, lleno, algo ensanchado en la base, pruinoso, flocoso, sobretodo en la parte alta, blanquecino o crema pálido. Sin cortina apreciable.



Carne: espesa, blanquecina a crema y con olor rábano y de sabor
amargo. Localización: bastante común, nace en otoño, sobretodo en choperas. . Aparece tanto en bosques de coníferas como de caducifolios, formando corros de brujas, desde el nivel del mar hasta el piso subalpino. Se la puede encontrar durante el otoño.

Comestibilidad: no es comestible por su olor. Algunas especies próximas pueden provocar dolores gástricos. Su carne es blanca, compacta, con fuerte olor a rábano y sabor amargo.







Observaciones: 

Hebeloma crustuliniforme se caracteriza por la presencia frecuente de gotas lechosas en las láminas, por el color blanquecino del sombrero y el olor a rábano.

Se puede confundir con H. sinapizans que al darle un corte vertical tiene una especie de lengüeta.























En.  micoex.org   y    miradascantabricas.blogspot.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario