domingo, 11 de agosto de 2013

EXTRAÑAS "BABAS" ENTRE LAS PLANTAS



Como podéis observar en las fotografías que ahora os subimos, hemos tropezado en numerosas ocasiones con unas extrañas “babas” espumosas que nos han llamado poderosamente la atención.

Finalmente hemos aprendido que se tratan de “nidos de espuma auto-generados” por algún individuo de la familia Cercopidae.( Superfamilia del suborden de hemípteros Cicadomorpha. Los adultos son de tamaño medio, de unos 4 a 10 mm. Tienen dos ocelos y antenas filiformes, que parten de la frente por delante de los ojos. Las alas anteriores están esclerotizadas en toda su extensión y presentan en las tibias del

tercer par de patas dos espinas dirigidas hacia el exterior).




Las ninfas de estas familias se protegen cubriéndose con una espuma característica, originada por la inyección de aire en sus excrementos líquidos.

Como ejemplo tenemos a Cercopis internedia o Cercopis vulnerata..



También es algo propio de Philaenus spumarius  perteneciente a la familia Cercopidae . El nombre del género "Philaenus" viene del griego "philein", que significa "amor", mientras que el nombre de la especie "spumarius" se deriva del latín "spuma" = "brillante", se refirió a los nidos de espuma. Por lo tanto "Philaenus spumarius" puede ser traducido como "amante de la espuma.".


En estos nidos se esconden las larvas que se pueden observar en la primavera en los prados (sobre todo en las flores de cuco, Cardamine pratensis , especie Genista,etc ). Así se protegen en gran medida de los depredadores y también obtienen la humedad necesaria para su desarrollo y la temperatura ideal, por lo que su mortalidad sigue siendo baja, incluso con mal tiempo. 

La etapa larval dura unos 50 días. Los adultos dejan el nido de espuma sólo cuando está completamente seca. Esto lleva unos diez días. Las hembras se aparean poco después.

La especie alcanza una longitud corporal de 5-7 milímetros (en 0.20-0.28). La mayoría de las hembras son ligeramente más grandes que los machos. La coloración del cuerpo es muy variable (se conocen alrededor de 20 diferentes colores). Por lo general son de color amarillo, marrón o negro, con manchas brillantes sobre un fondo oscuro, pero también con marcas oscuras sobre un fondo claro.


















No hay comentarios :

Publicar un comentario