lunes, 5 de agosto de 2013

Silene (Silene sp)

Es un género de plantas fanerógamas de la familia Caryophyllaceae. Es sinónimo con el género Lychnis, entre muchos otros

Las Silene son plantas de hojas opuestas, lampiñas o vellosas.

Las flores están en manojos. El cáliz es tubular que lleva de 10 a 30 nervaduras y se termina en 5 dientes los 5 pétalos son bilobulados o sutilmente divididos en correas. hay 10 estambres, y 3 (a veces 5) estilos.

Varias especies tienen o pueden tener flores unisexuales (en particular, Silene dioica y Silene latifolia). En este caso el cáliz de las flores femeninas generalmente es más hinchado que el de las flores masculinas. La fruta es una cápsula a 5 compartimentos.

La Silene dioica y la Silene latifolia son muy corrientes como plantas silvestres por toda Europa y en otras zonas.
Se hibridan fácilmente para producir individuos con flores de un color rosa más pálido. La Silene musgo es común en el parte septentrional del ártico.

Las especies de Silene son la base de alimentación de las larvas de algunas especies de Lepidoptera.

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 416–421. 1753. La especie tipo es: Silene anglica L.

Etimología:

El nombre del género está ciertamente vinculado al personaje de Sileno (en griego Σειληνός; en latín Sīlēnus), padre adoptivo y preceptor de Dionisos, siempre representado con vientre hinchado similar a los cálices de numerosas especies, por ejemplo Silene vulgaris o Silene conoca. Aunque también se ha evocado (Teofastro via Lobelius y luego Linneo) un posible origen a partir del Griego σίαλoν, ου, "saliva, moco, baba", aludiendo a la viscosidad de ciertas especies, o bien σίαλος, oν, "gordo", que sería lo mismo que la primera interpretación, o sea, inflado/hinchado.
Nombre común:
Castellano: Colleja, Silene

Científicos de la Academia de Ciencias de Rusia han cultivado especímenes de Silene stenophylla a partir de la placenta de frutas conservadas durante 32.000 años en el permafrost de Siberia. Se trata de la planta más antigua devuelta a la vida.

















En;  es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario