lunes, 5 de agosto de 2013

Cephalanthera rubra

Es una especie de orquídea terrestre perteneciente a la familia Orchidaceae. Se distribuye por Eurasia.


Es una hierba perenne, con rizoma subterráneo, con un solo tallo, que contiene la inflorescencia en espiga con flor,es hermafrodita, de color rosa o violeta y que alcanza alrededor de 20-50 cm de altura. sus tallos son erectos, foliosos estriados y con pelos glandulares en la parte superior, de 20-40 cm de altura. Sus hojas inferiores son lanceoladas, las superiores son linear-lanceoladas, de 5-12 cm de longitud. Sus flores están dispuestas en espigas laxas, con 6 piezas periánticas, de color púrpura, con 3 piezas externas y otras tantas internas, similares y confluentes, aunque la interna inferior (labelo) presenta entre 7 y 9 finas costillas amarillentas; ovario situado en posición inferior con relación al resto de las piezas florales. Su fruto en cápsula que contiene numerosísimas semillas. Florece en primavera y verano

Se encuentra en la mayor parte de Europa, al este de los Urales y al norte hasta los 60 grados. Sin embargo, es raro en Gran Bretaña, los Países Bajos y Francia occidental. También aparece en Marruecos, Argelia y Túnez y en varias partes del sur de Asia hasta el este de Irán..

Cephalanthera rubra fue descrita por (Linneo) Rich y publicado en Mémoires du Muséum d´Histoire Naturelle 4: 60. 1818.

Etimología:

Cephalanthera: nombre genérico que proviene del griego: κεφαλ = "cabeza" y el latínanthera = "antera", y es una referencia a la forma de la globular de las anteras de la flor, similar a una cabeza.

rubra: epíteto del latín ruber que significa "rojo".

 









En:  es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario