domingo, 15 de abril de 2012

Romerina (Cistus clusii)

La romerina (Cistus clusii) es una especie perteneciente a la familia de las cistáceas.

Es un arbustillo perennifolio de hasta 1 m que desprende un aromático olor a resina. Por su porte y hojas se confunde sin flores con el romero.

Ramas jóvenes densamentepubescentes. Hojas opuestas lineres, con márgenes revolutos, verde oscuras y brillantes por el haz, y blanco tomentosas por el envés, con nervio central muy marcado.

Inflorescencia en cimas umbeliformes laterales con 1-8 flores. Flores pequeñas.Pedúnculos, pedicelos y cáliz generalmente villosos, más o menos hirsutos, pelos blanquecinos; cáliz con 3 sépalos ovoideos; pétalos blancos. Cápsula de 4-8 mm, que se abre por 5 valvas con pelos estrellados. Floración primaveral y fructificación veraniega. Se puede confundir con Halimium umbellatum L., pero éste se cría en arenales silíceos y terrenos sin cal y tiene el fruto con 3 valvas.

Hábitat:

Terrenos calizos incluso yesosos y arenosos, en ambientes típicos de pino carrasco yencinares.

En el Mediterráneo occidental alcanzando hacia el este el sur de Italia. En el norte deÁfrica desde el Atlántico hasta la costa oriental de Túnez, por el sur hasta el Atlas Medio y el Atlas sahariano. En la Península Ibérica en la mitad oriental y en Baleares.

Se reconocen 2 subespecies. La subsp. clusii con inflorecencias cortas, de 4-5 cm, formadas por verticilos de 2-3 flores. habita en el rango general de distribución de la especie aunque no se encuentra en Baleares, hasta los 1.500 msnm . La subespecie multiflorusDemoly, con inflorescencias más largas, de 4-10 cm, formadas por verticilos de 3-5 flores, es un endemismo del sureste de España y de Baleares












En: es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario