martes, 10 de abril de 2012

Latrea escamosa (Lathraea squamaria)

Estas fotografías han sido tomadas en la orilla del río Huecha, en el soto del río que se encuentra en las cercanías de Añón de Moncayo.

Familia: Familia del orobanque – Orobanchaceae
(anteriormente Familia de la escrofularia – Scrophulariaceae)

Altura: 10-20 cm









Flor: Irregular (zigomorfa), 14-17 mm (de alrededor de 0,50–0,7 pulg.) de largo, inclinada. Corola bilabiada, de color rosado liláceo con un labio inferior de color blanco. Cuatro sépalos, unidos, de color rosado liláceo, cáliz en forma de campana. Cuatro estambres. Pistilo de cuatro carpelos unidos. Inflorescencia en forma de racimo terminal unilateral denso, similar a una espiga.

Hojas: Alternas. Escuamiformes, en forma de corazón redondeado.

Fruto: Una cápsula casi globosa, de alrededor de 10 mm (0,4 pulg.) de largo.





Hábitat: Bosques de frondosas, bosques de avellanos. En zonas calcáreas.

Período de floración: mayo.

La latrea escamosa es una planta parásita perenne, carnosa, sin clorofila. Sus raíces poseen lo que se llama un haustorio, es decir raíces especializadas con las que la planta puede sujetarse a las raíces de una planta huésped, generalmente un avellano. Otros huéspedes posibles son por ejemplo, la picea de Noruega, el álamo temblón, manzanos y alisos.

En la primavera el rizoma de la latrea escamosa produce brotes aéreos rosados de los que surgen las flores. Las semillas maduran y caen rápidamente. El brote aéreo se marchita ya en la mitad del verano. La mayor parte del tiempo la latrea escamosa vive escondida debajo de la superficie de la tierra. No necesariamente produce un brote aéreo ya que incluso puede florecer y producir semillas debajo de la tierra. En Finlandia, la latrea escamosa es una especie en peligro de extinción a nivel regional y está protegida.












En: www.luontoportti.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario