martes, 22 de enero de 2013

Collembola

En una charca producida por estos últimos días de lluvia hemos descubierto este curioso invertebrado de carácter gregario.

Gracias a Isidro (que nos ayuda a identificar los ejemplares de insectos que le presentamos, y que es todo un experto en la materia) podemos clasificarlo como un Collebola  del suborden Poduromorpha.

Las fotografías no son muy nítidas debido al pequeño tamaño de los ejemplares, pero creo que vale la pena compartirlas con todos vosotros.


Los colémbolos (Collembola) son un orden de artrópodos hexápodos cercana a los insextos y a veces se los clasifica dentro de ellos. Son animales diminutos, ubicuos, ocupando todos los continentes (incluso la Antártica)). Son, probablemente, los animales más numerosos de la tierra: hasta 62.000 individuos por m2. Se conocen casi 7.900 especies y su registro fósil data desde el Devónico (Rhyniella, Protoisotoma, hace uno 400 millones de años) siendo, pues, unos de los animales terrestres más antiguos


Su nombre lo reciben de un apéndice retráctil (fúrcula (collembola) o furca) con el cual pueden propulsarse muchas veces el largo de su cuerpo, que no suele superar los 5 mm.
Sobre la cabeza se alzan dos antenas segmentadas (a veces por la subsegmentación parecen tener más segmentos) y 6 segmentos abdominales. Las antenas forman cuatro artejos, los cuales tienen su propia musculatura y puede moverse independientemente de otros. 



Caso único entre los insectos, detrás de las antenas se ubica un órgano sensorial postantenal (Órgano de Tomosvary), ausente sólo en colémbolos de vida epigea. Dicho órgano tiene forma variable y se cree sirve para percibir estímulos químicos ambientales. Los ojos situados detrás de las antenas y del órgano postantenal, son sencillos y de número variable, de uno a ocho por cada lado de la cabeza. El aparato bucal es de tipo masticador en la mayoría de los casos, aunque existen especies de la familia Neanuridae donde hay una prolongación de las distintas piezas bucales, que permite al individuo picar; en su parte ventral, la cabeza tiene una especie de canal que sigue por el tórax hasta alcanzar el primer extremo abdominal.
En el tórax existe un par de patas por cada segmento. El abdomen presenta seis segmentos. La abertura genital se encuentra sobre el quinto y está desprovista de estructuras externas relacionadas con la reproducción. En la sección ventral del primer segmento hay una especie de evaginación viscosa denominada colóforo, que sirve al animal para adherirse a sustratos muy lisos, incluso cuando se encuentra en posición vertical, ya que en el principio del tubo ventral, del que salen dos vesículas, está siempre irrigado por una secreción mucosa. Sobre el tercer segmento abdominal del lado ventral hay una formación birramosa denominada tenáculo, doblada bajo el cuerpo cuando el animal no lo utiliza. Los colémbolos poseen además un órgano de salto llamado fúrcula, el cual es retenido por el tenáculo.

La fúrcula se compone de manubrio, dientes y mucrón; al ser accionada provoca que el espécimen pueda saltar.
Los colémbolos se alimentan de micelios, esporas y bacterias. Debido a su pequeño tamaño, y a tener su hábitat en el humus o en materia en descomposición, suelen pasar desapercibidos para el hombre; sin embargo algunos de ellos pueden constituir una plaga, como Protaphorura armata (inicialmente Onychiurus armatus) que es uno de los pocos colémbolos herbívoros conocidos.
La forma de reproducirse es característica: no se aparean, ya que el macho no posee órganos de cópula aptos para transladar los productos germinales a las vías genitales femeninas. El macho produce un espermatóforo donde los espermatozoides se protegen de la desecación mientras se realiza su posición y el momento que la hembra los recoge. El espermatóforo se sitúa en la cúspide de un pedúnculo breve que el macho asegura al sustrato. Con frecuencia, antes de la deposición de los espermatóforos, hay un largo cortejocon la hembra . Al término del cortejo, la hembra coloca su abertura genital sobre el espermatóforo. Se han reportado casos diversos de patenogénesis en muchas especies de colémbolos (Folsomia, Tullbergia, Neamura).

Apacentadores de microflora y microfauna especialmente en la rizosfera; consumen desechos vegetales y esqueletos animales; son microdepredadores de nematodos, tardígrados, rotíferos,; realizan dispersión de microorganismos, helmintos y cestodos parásitos; son hosdpedadores de parásitos; presa de macrofauna; ingenieros del microecosistema.

Los colémbolos del suelo son generalmente sometidos a una fuerte presión depredadora debido a su comportamiento gregario, no obstante, se encuentran en alto número en el suelo y esto plantea la pregunta de si los colémbolos han desarrollado estrategias de defensa contra depredadores. La estrategia más común de los colémbolos para escapar de los depredadores es la habilidad de saltar; pero las especies de Onychiuridae sin ojos que habitan el suelo, que han perdido su habilidad para saltar, liberan fluidos repelentes por medio de pequeñas aperturas cuniculares, los pseudocelos (pueden presentarse en la parte posterior y son exhibidos frente a un ataque) que también pueden secretar señales de alarma. El comportamiento agregado de los colémbolos está estrechamente relacionado con la comunicación y coordinación entre individuos. El mantenimiento de la agregación y su imitación depende de la presencia y actividad de señales. Además, a través de la producción de feromonas sexuales y de agregación, los colémbolos pueden sincronizar las mudas y la reproducción.

Se ha demostrado que en colémbolos, así como en otros artrópodos terrestres, se presentan comportamientos migratorios como reacción a cambios en la calidad del ambiente y también a la polución.

En el verano de 2010, una expedición hispano-rusa se adentró en la Cueva de Veronia (Abjasia) y halló cuatro nuevas especies de colémbolos siendo dos de ellos los artrópodos encontrados a mayor profundidad (en tierra) en el planeta. El espécimen encontrado a mayor profundidad , 1980 metros, ha sido nombrado como Plutomurus ortobalaganensis y es ciego, de color pardo y mide 4 milímetros; el encontrado a 1600 metros Schaefferia profundissima mide un milímetro, es amarillento y carece de ojos (o tiene uno residual)

El orden Poduromorpha es uno de los tres grupos principales de Collembolos. Este grupo era tratado comúnmente como la superfamilia Poduroidea.

La forma de reconocerlos a simple vista es por la forma de su cuerpo.

Los Symphypleona son de cuerpo globoso; los Entomobryomorpha son de cuerpo delgado con antenas y patas más notorias. Los Poduromorpha, por contraste, tienen las patas cortas y un cuerpo más grueso, pero ovalado a diferencia de los Symphypleona.
Los Poduromorpha eran antiguamente un solo grupo junto a Entomobryomorpha denominado "Arthopleona”; conocido antes como Poduroidea. Pero investigaciones recientes han demostrado que Poduromorpha y Entomobryomorpha son parafiteticos. Incluso los Entomobryomorpha, los Poduromorpha, y los Symphypleona son igualmente distintos entre si, mostrándose en sus rangos taxonómicos.














En:  es.wikipedia.org


Jaguarzo (Halimium)


Es un género de 12 especies de subazrbustos semi o siempreverdes de la familia de las Cistraceae, muy emparentadas con Helianthemum.

Son nativas de Europa,África del norte y Asia menor, con una región de diversificación en el oeste del Mediterráneo.

Las hojas son opuestas, simples, ovales, de 1-5 cm de long. y 0,5-2 cm de ancho, variando de verdes lustrosos a verdes grisáceos tomentosos. Las flores son de 1,5-4 cm de diámetro, con cinco pétalos blancos o amarillos; en algunas especies las flores son bicoloras con rojo negruzco o pardo en manchas en la base de cada pétalo, que funcionan como guía de néctar para la pòlinizacióm por insectos.













En:   es.wikipedia.org


Clitocybe sinopica

No es muy común. Se encuentra entre las primeras que aparecen en el curso del año. Ya se presenta en el mes de abril, en las zonas herbosas de los bosques y, también, donde el terreno ha sido quemado. Sin embargo, no se excluye su presencia cuando la estación está muy avanzada.

Es bastante carnosa y de discreto rendimiento como comestible. Su olor, muy fuerte, no molesta si se dosifica su cantidad en un preparado con varias setas.



No se trata de una seta de grandes dimensiones. El diámetro del sombrero no sobrepasa los 5-6 cm y su altura tiene aproximadamente la misma medida.



Es un Clitocybe cuyo sombrero y pie presentan una coloración rojo-ladrillo. Se reconoce por algunas caracterí­sticas bastante bien definidas: tiene olor muy fuerte a harina, crece más abundantemente a comienzos de la primavera y su pie, casi siempre, presenta un ensanchamiento a la altura de las láminas.

 Además existe un gran contraste entre el color rojo, tanto del sombrero como del pie y el blanco de las laminillas El sombrero es bastante carnoso si se compara con el de Clitocybe del mismo tamaño; a partir de una forma convexa inicial tiende a abrirse y adquirir un aspecto plano o hundido. La superficie es un poco fibrosa-escamosa, pero se vuelve lisa. El color rojo-ladrillo que presenta es sumamente vistoso.




 Las láminas son muy decurrentes y de color blanco. No están muy apretadas y, a veces, cuentan con la presencia de lamélulas. El pie es cilí­ndrico pero, generalmente, no tiene forma regular. Se ensancha a la altura de las láminas. Es del mismo color que el sombrero. La carne es blanca pero debajo del sombrero presenta una aureola rojiza, caracterí­stica, que también se repite en la parte externa del pie. Despide un olor fuerte, persistente, a harina fresca.






Se la compara con Clitocybe inversa, también de color rojizo, más común y semejante en el aspecto. Las laminillas tienen más color y no huele a harina.
















En:    www.rednaturaleza.com


miércoles, 9 de enero de 2013

Reyezuelo Listado (Regulus ignicapilla)

Es un ave muy pequeña perteneciente a la familia Regulidae. Se reproduce en la mayoría de las zonas templadas de Europa y del norte de África. Es parcialmente migratoria, con las aves del norte y el este invernando al sur del área de reproducción.

 En invierno se encuentra a menudo en bandadas con otras aves.

Esta es la segunda ave más pequeña europea midiendo de 9 a 10 cm. Es de color verdoso por arriba con el vientre blanquecino. Tiene dos bandas en las alas blancas, un lista por el ojo negra y una franja superciliarblanca. Posee una cresta, de color naranja en el macho y amarilla en la hembra, que se muestra durante la época de cría. Esta es una especie inquieta, constantemente en movimiento, ya que busca los insectos, y se cierne con frecuencia.

 Se asemeja al  reyezuelo sencillo, pero sus hombros color bronce y el patrón de la cara son distintivos.

El reyezuelo de Madeira,( previamente tratada como una especie aparte R. madeirensis aunque ahora se trata como una subespecie distinta R. i. madeirensis) tiene una línea superciliar más corta, más apagado el naranja de la cresta y un pico ligeramente más largo.

















En:   es.wikipedia.org

Lotus sp.


El género Lotus tiene aproximadamente 150 especies distribuidas cosmopolitamente. Lotus es un género de leguminosas y sus miembros están adaptados a diferentes hábitats, de medios costeros a altas altitudes.

Muchas especies tienen hojas con tres foliolos, pero los hay con dos grandes estípulas en la base aproximadamente iguales en tamaño a los folíolos, aparentando tener cinco foliolos; algunas especies tienen hojas pinnadas con más de 15 foliolos.

 Las flores están en ramos de 3-10 juntas en el apex del tallo con algunas brácteas foliosas basales, de vívidos amarillos o naranja, ocasionalmente rojos.

Las especies de Lotus son alimento de larvas de algunas especies de Lepidoptera.















En:   es.wikipedia.org

Alacrán, Escorpión Común o Amarillo (Buthus occitanus)




Es una especie de escorpión de la familia Buthidae.

Su coloración es amarillenta, de un tono oscuro en el dorso y más claro en el resto del cuerpo. Las pinzas son bastante delgadas y la glánduladel veneno es redonda y tan larga como el aguijón. Puede llegar a medir 8 cm de largo

Se encuentra en el sur de Francia, la Península Ibérica, norte de África, Chipre e Israel.







De día suele quedarse escondido bajo las piedras de los lugares más cálidos, como por ejemplo los matorrales y lastonares, y de noche sale a la caza de artròpodos que paraliza inyectándoles el veneno de su aguijón terminal. En ocasiones suele salir también los días de lluvia.



Es considerado de mediana peligrosidad para el hombre. Su picadura suele ser muy dolorosa y produce edema y ampollas equimóticas en el lugar de la picadura, así como cefalea, lipotimia, fiebre, vómitos y una ligera disnea, Sin embargo no reviste generalmente gravedad excepto en niños de corta edad y ancianos, aunque de cuando en cuando se registran casos mortales.



















En:   es,wikipedia,org




martes, 8 de enero de 2013

Hygróforo Amarillo (Hygrocybe chlorophana)


Características macroscópicas:

Sombrero  más bien pequeño, puede alcanzar en ocasiones los 5 cm de diámetro pero no más, con forma de campana en la primera etapa de su desarrollo, después se vuelve convexo, y al final plano-convexo, conservando en el centro del mismo un mamelón obtuso. Es de color amarillo vivo, llamativo, sobre todo de joven, derivando a tonos más pálidos al desecarse o envejecer. Su superficie es claramente viscosa, dato que se acentúa cuando se localiza en un día lluvioso, y el margen es a veces ligeramente estriado, pero no siempre, y muy fino. 

Láminas adnatas o libres con respecto al pie, muy separadas entre sí, de color amarillo más claro que el del sombrero, menos vistoso, tiene además la arista mucho más clara, casi blanca. 

Pie cilíndrico y alargado, de color amarillo vivo similar al del sombrero e igualmente viscoso, algo atenuado en la zona basal.

Carne  escasa y poco consistente de color amarillo, su olor es apenas apreciable, y su sabor muy suave y dulce.

Hábitat:

Es una especie que aparece a veces en grandes grupos sobre la hierba de los prados. Fructifica durante el otoño, sobre todo tardío, siendo uno de los higróforos más frecuente y abundante.

Observaciones:

Existen varias especies de su género con las que se puede confundir, muchas de ellas de colores amarillos, como es el caso de la Hygrocybe citrina, Hygrocybe constans, Hygrocybe quieta, etc..., y otros con tonos naranjas como el Hygrocybe persistens que se puede confundir con la var. aurantiaca de la especie descrita. Grupo bastante homogéneo y por lo tanto de difícil catalogación.












En:    www.fungipedia.es



Falsa Viuda Negra (Steatoda nobilis)


Es una especie común del Genero Steatoda. Como su nombre común lo indica, esta araña es confundida con la Viuda Negra del genero Latrodectus y otras añaras venenosas del genero, ya que es muy parecida superficialmente. La Steatoda Nobilis es originaria de las islas canarias, pero llego a Inglaterra alrededor de 1870 en plátanos que eran enviados a  Torquay. En Inglaterra tiene la fama de ser una de las pocas especies locales que es capas de infligir una mordedura dolorosa para los seres humanos.

Al igual que las viudas negras, la S. Nobilis tiene una forma redonda, bulbosa, con abdomen de gran tamaño que es de color oscuro. Las hembras suelen tener en el dorso del abdomen marcas pálidas marmoladas con una banda de color crema y varían en tamaño de 7 mm a 14 mm. Los machos suelen tener abdomen mas alargados, pálidos, con patas marrones y manchas marrones oscuras, con menos marcas estampadas. Cuando un macho esta maduro listo para aparearse se pueden ver sus pedipalpos expandirse en forma de zanahoria para dar cabida a un espermatóforo, listo para el apareamiento. Los machos de este genero son capaces de producir sonidos durante el cortejo por raspado de dientes en el abdomen contra un archivo en la parte posterior del caparazón.

Al igual que otros miembros de la familia Theridiidae construye una telaraña de forma irregular de fibras de sedas pegajosas. Al igual que otras tejedoras de telarañas, estas arañas poseen una vista muy pobre, y dependen de las vibraciones de la talaraña para orientarse hacia sus presas o a advertencia hacia animales mas grandes.













En:  es.wikipedia.org

Rosa de las Rocas Blanca (Helianthemum apenninum)


Es una especie botánica de flores blancas del género Helianthemum, perteneciente a la familia de las cistáceas.

Se encuentra en pastizales secos y áreas rocosas de Europa.

Las flores de H. apenninum aparecen de marzo a julio, alcanzando 5 dm de altura.

Flores pentámeras, de 3 cm cruzadas, y son blancas con el centro y los estambres amarillos. Tiene tres sépalos exteriores pilosos; dos sépalos son muy pequeños; y las flores crecen en grupos de 3 a 10 en una vara.

Hojas lineales a lanceoladas, 3 cm de largo, en pares opuestos. Cubiertos de pelos grisáceos a blancuzcos, especialmente en el reverso, y los bordes se enrollan.























En:  es.wikipedia.org

lunes, 7 de enero de 2013

EL EFECTO MARIPOSA


No nos estamos refiriendo con el titular de este post a la idea más o menos filosófica de si nuestros actos, por nimios que sean, tienen influencia en la cadencia de acontecimientos que pueden producirse incluso a miles de kilómetros de distancia de donde nos encontramos, sino del verdadero y probado "efecto mariposa", y es que la presencia o no de ellas, así como su cantidad, es un claro indicativo de la salubridad del medio en el cual nos encontremos.

Las mariposas son unos seres altamente volubles a la contaminación del medio ambiente. Una de las causas de su desaparición es que tienen por costumbre, muchas clases de individuos de esta especie, de convertir las veredas y caminos en su centro de actuación.

Así, la presencia de licénidos puede definir el estado del medio en el cual nos desenvolvemos; a mayor presencia, mejor conservación, y a menor presencia más deteriorado estará el medio.

Las fotografías de este post han sido tomadas en el camino que lleva de Añón de Moncayo a Talamantes, en donde podemos tener la suerte de contemplar como varias especies (muy variadas) de mariposas revolotean mezclándose entre sí.

Es una verdadera delicia contemplar el precioso vuelo de estas hadas de colores y ver cómo se combinan entre si formando en ocasiones un verdadero caleidoscopio.

Hemos podido descubrir, en las varias ocasiones en las que hemos acudido a este lugar para disfrutar de la visión con que nos regalan las mariposas, de un desfile de especies tan dispares como la Argynnis pandora, Pyronia tithonus,Lasiommata megera,varias clases de Polyommatus, Maniola jurtina,Melanargias, Pieris, etc...








Nos alegra saber que en nuestra comarca existen lugares en donde el Medio Ambiente aún se conserva óptimamente; pero estad alertas porque si algún día empezáis a echar de menos su presencia entre nosotros es que algo anda muy mal.

Colirrojo Tizón Macho(Phoenicurus ochruros)


Procedente originalmente de las montañas, el Colirrojo Tizón descendió hace ya mucho tiempo a la llanura donde los hombres elevaban edificios de piedra, fuertes castillos, catedrales o construcciones que le recordaron lo suficiente sus roquedos natales.

Un trino agrio que parece salir de entre las piedras, y el brillo de una cola rojiza que se oculta cuando alguien se acerca, es con frecuencia todo lo que puede saberse del Colirrojo Tizón. Es un pájaro terrestre, que brinca ágilmente entre las piedras, buscando pequeños insectos. Guando le acecha cualquier peligro se transforma de repente en una bola colérica, que agita la cola con nerviosas sacudidas.



El Colirrojo Tizón es muy individualista, e incluso en sus terrenos invernales manifiesta mucha intolerancia hacia sus congéneres, a los que aleja de sus dominios. En primavera el apareamiento está precedido de danzas.

Sus reclamos son un corto «tsip» y un «tacc-tacc» de alarma. El canto, un trino en staccato, que emite normalmente desde un posadero elevado, un acantilado o un edificio. Parece que cantan para defender su territorio, incluso cuando no se reproducen.
Identificación:

 Macho en verano principalmente negro y en invierno gris negruzco, siempre con manchas alares blancas; hembra pardo grisácea; ambos sexos tienen obispillo y cola rojizos.

Nidificación:

 La hembra construye nido de hierba, musgo y raíces en roquedos o en grietas de edificios, a veces bajo una viga o en cajas anideras. Pone, de abril a julio, generalmente de 4 a 6 huevos blanco brillante; la incubación dura de 12 a 13 días y la realiza sólo la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido después de 16 a 18 días; dos crías, a menudo tres.



Alimentación:

 Principalmente insectos; también arácnidos y ciempiés; a veces bayas.

Hábitat:

 Islotes rocosos, acantilados marinos, interior de edificios viejos, paredes, etc.














En:  pajaritos.es



viernes, 4 de enero de 2013

INSTINTO PRIMAVERAL:Libélula Común Azul (Enallagma cyathigerum)


Me parece que la belleza que transmite esta imagen es suficiente para dedicar un post a la misma.Una imagen vale más que mil palabras, y ciertamente en esta ocasión podemos aplicar el dicho a esta fotografía que podéis disfrutar.

FOTOGRAFIAMOS AL "ASESINO". Asilidae sp.


Los asilidaes son considerados como uno de los devoradores más voraces de la Naturaleza. En estas fotografías hemos "cazado" a distintos ejemplares mientras se disponen a realizar  su acto más rutinario.



Para los expertos esta especie es denominada  en ocasiones "asesina".













































EL ESPECTACULAR VUELO DEL BUITRE

La población de buitres en el Moncayo es muy extensa y se han convertido en un elemento típico de los paisajes moncaínos.

Con estas fotografías os quiero hacer partícipes de la gran belleza que posee esta ruda ave que domina nuestro cielo.

Espero que os gusten.






































Jabalí (Sus scrofa)


El jabalí es muy parecido al cerdo doméstico. Su cabeza es alargada y más o menos cónica, y termina en una especie de callo plano. Los ojos son sumamente pequeños y densamente negros. El cuerpo es macizo y robusto, con las patas bastante cortas pero muy fuertes. Las traseras son ligeramente más bajas que las delanteras. La cola es corta. El pie está provisto de dos dedos con pezuña, así como de dos rudimentos traseros más elevados. Sus huella es muy característica.

El pelaje está compuesto por cerdas largas y ásperas y una densa lana inferior. Su coloración es de gris oscura a negra. as crías (jabatos) son marrones, con tres o cuatro bandas longitudinales amarillentas a cada lado del cuerpo. La cola es mediana y termina en una borla.

Los caninos inferiores del macho están transformados en estructuras de defensa. Los inferiores son largos y cortantes, mientras que los superiores están curvados hacia arriba y son conocidos como colmillos o remolones.
Los machos miden de 0,9 a 1,6 m, y las hembras de 0,9 a 1,2 m. Pesan de 155 a 265 kg. El macho es más robusto. El hocico de la hembra es más prolongado y sus colmillos menos desarrollados.

Hábitat y distribución:

El jabalí gusta de terrenos con matorrales, marismas, bosque mediterráneo, bosques de coníferas, etc., regiones cubiertas de abundante vegetación.


Está presente en toda la Península Ibérica, siendo más abundante en el centro, el norte de Andalucía y Cataluña.

Reproducción:

Muy posiblemente, el jabalí se puede reproducir a lo largo de todo el año, pero su época principal de celo se da entre noviembre y principios de diciembre. Las hembras tienen un solo celo de 23 días al año y fabrican una especie de "cama" con toda clase de vegetales. La gestación dura cerca de cuatro meses y el parto ocurre entre febrero y abril. Tienen una camada por año.

Las crías, llamadas rayones, son capaces de ver y están bien recubiertas de pelaje. Permanecen durante una semana en el cubil y después siguen a su madre. Alcanzarán la madurez sexual a los dos años.

Alimentación y costumbres:

El jabalí emite dos tipos de sonidos: gruñidos y silbidos.

De hábitos predominantemente nocturnos, durante el día suele reposar en una especie de cama o pequeña excavación que realiza en el suelo, al abrigo de rocas o matorrales. Su visión es escasa, pero su olfato y oído son agudos.

Generalmente vive en familias, con un macho y una hembra junto a sus crías. Las hembras conducen a los rayones y a jabatos algo mayores, mientras que los machos protegen la retaguardia del grupo. Los machos viejos viven también en solitario. Los individuos de dos a cinco años suelen formar las conocidas "piaras" o grupos separados de jóvenes machos.

Tiene gran afición en revolcarse en el barro y agua, con lo que elimina gran cantidad de parásitos de su densa pelambrera, para a continuación frotarse fuertemente contra un árbol.

Se alimenta de todo, es omnívoro: frutos (bellotas, castañas, bayas), tubérculos, raíces, cereales, gusanos, insectos, mamíferos pequeños, culebras, hongos, frutas caídas, caracoles, huevos y pollos de aves nidificantes en el suelo, crías de cérvidos, carroña, etc.












En: faunaiberica.org