lunes, 12 de noviembre de 2012

Pulicaria


Es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las astaráceas. Comprende 193 especies descritas y de estas, solo 63 aceptadas

El género fue descrito por Joseph Gaertner y publicado en De Fructibus et Seminibus Plantarum. . . .

La pulicaria es una planta herbácea perteneciente a la familia de las compuestas tubulifloras. Es una planta vivaz de diversos tallos no muy altos, vellosos y poblados densamente de hojas que carecen de rabillo y se abrazan al tallo mediante dos orejuelas basales. Las flores forman cabezuelas totalmente amarillas, sostenidas por largos cabillos en las sumidades de tallos y ramas. Esta hierba despide un suave aroma apenas perceptible y las hojas tienen un sabor ligeramente amargo.

Se cría en terrenos húmedos y al borde de ríos y acequias, en toda la Península e islas Baleares.

Floración:

Florece en verano, a partir del mes de junio, y la floración puede prolongarse hasta el otoño. De la recolección con fines medicinales interesa toda la sumidad florida, que debe recogerse a mitad de verano, cuando la planta se encuentra en su máxima floración.
Aplicaciones
Antidiarréico: Fuerte
Astringente: Leve
Vulnerario: Leve


 La composición de la pulicaria no se conoce en su totalidad. Se sabe que contiene pequeñas cantidades de inulina, aunque este compuesto no tiene nada que ver con sus principales virtudes. La aplicación farmacológica más conocida de esta hierba -y a la que debe su fama- se refiere a su utilización como antidiarreico. De hecho, en otros países recibe nombres que aluden a esta propiedad, como "hierba de la diarrea" o "hierba de los cursos". Al parecer cuenta con estupendas propiedades astringentes, lo que le hizo gozar de gran popularidad en su época, cuando se la llegó a considerar como planta antidisentérica. Como sabemos, la disentería es una enfermedad caracterizada por una inflamación del intestino, especialmente del colon, y que se acompaña de dolor abdominal junto con frecuentes evacuaciones mucosas y sanguinolentas. En la actualidad no es fácil que se produzcan brotes epidémicos de esta enfermedad, pero antaño eran muy frecuentes. Por esta razón fueron muchos los remedios empleados, unos mejores que otros, pero siempre basados en lo mismo; esto es, cortar las tremendas diarreas que se producían. La leyenda cuenta que, todo un ejército aquejado de disentería en la guerra de Rusia contra los persas, se curó totalmente gracias al único empleo de esta planta.

Administración:

Infusión. Las sumidades floridas se toman en infusión, a razón de unos 50 g. de la planta por litro de agua. Después de añadida la hierba en plena ebullición, se deja macerar hasta que el agua se temple. De esta tisana se puede tomar cuanto se quiera, a ser posible sin edulcorar y guardando el preceptivo régimen que debe seguirse en caso de diarrea.














En:  plantasmedicinales.servidor-alicante.com 

No hay comentarios :

Publicar un comentario