viernes, 30 de noviembre de 2012

Lobito Agreste (Macho)(Pyronia tithonus)


En un post anterior ya presentamos a la hembra de esta especie(Hembra); ahora le toca el turno al macho.


En posición de reposo, como la mayoría de las especies pertenecientes a la familia Nymphalidae, Pyronia tithonus presenta un reverso críptico. El despliegue del ala delantera, mostrando un ocelo, indica un cierto nivel de alerta.

El reverso de las alas posee una coloración pardo grisácea que le proporciona un camuflaje críptico. El tono es algo más claro en el área postdiscal, Existen varios ocelos blancos, de pequeño tamaño, en posición discal y postdiscal. El número de ocelos es variable, entre 2 y 4, de unos individuos a otros. El ala anterior presenta un color de fondo leonado enmarcado por una fina línea en la costa que se ensancha progresivamente hacia el margen externo, de color marrón castaño. En el ápice se localiza un ocelo negro, con dos pequeñas pupilas blancas. 


Existe un escaso dimorfismo sexual por el reverso, sin embargo, es característico de la hembra un reverso menos contrastado. En el anverso es fácil identificar a los machos por la gran mancha androconial que parte de la base de las alas anteriores y adquiere forma de "cuerno".

Existen otras dos especies muy parecidas y con las que se puede confundir por el reverso: Pyronia bathseba y Pironia cecilia. En la primera existen varios ocelos de un tamaño apreciablemente mayor y en la segunda están ausentes.

No es fácil obtener un buen anverso de Pyronia tithonus, ya que en reposo normalmente sólo es visible el reverso críptico. A veces, sobretodo por las mañanas es posible obtener imágnes cuado está en la fase de calentamiento previo a la jornada de vuelo.

El reverso de las alas posee una coloración pardo grisácea que le proporciona un camuflaje críptico. El tono es algo más claro en el área postdiscal, Existen varios ocelos blancos, de pequeño tamaño, en posición discal y postdiscal. El número de ocelos es variable, entre 2 y 4, de unos individuos a otros. El ala anterior presenta un color de fondo leonado enmarcado por una fina línea en la costa que se ensancha progresivamente hacia el margen externo, de color marrón castaño. En el ápice se localiza un ocelo negro, con dos pequeñas pupilas blancas. 

.













http://www.granadanatural.com/



Cortinarius rubicundulus


Es una especie que, por lo que nos consta, crece sólo bajo planifolios con preferencia por la encina. No es común en todas las zonas, pero pensamos que suele encontrarse más frecuentemente de lo que corrientemente pueda pensarse. Se presenta desde el verano tardí­o hasta el otoño.


No existen pruebas precisas de su toxicidad. Sin embargo, la prudencia aconseja evitar consumir este Cortinarius y otros semejantes por su similitud con especies sumamente peligrosas.


Es de tamaño mediano; puede medir entre 34 cm en el diámetro del sombrero, mientras el pie, en la parte ensanchada, es un poco inferior y su longitud algo superior a la medida dada para el sombrero.

Se diferencia de especies a las que puede asemejarse, ya descritas anteriormente, por su aspecto esbelto, sombrero redondeado y pie ensanchado y por el color más vistoso, rojo-amarillo, del pie y del sombrero, que además están decorados de manera particular, distinta.

El sombrero tiene forma redondeada, irregular, hemisférica, luego más abierta pero rara vez extendida. Está marcado por decoraciones fibriloso-escamosas bien diferenciadas, de color cobre o rojo-marrón.

 La superficie es bastante brillante. Las laminillas son amarillentas, luego ocre por las esporas, ni muy apretadas ni muy separadas, adheridas al pie, a veces, con principios de decurrencia. El pie, ensanchado hacia la base, es bastante regular, amarillento y decorado por fibrillas alargadas que trazan figuras semejantes a una llama sobre toda su longitud. La decoración es más vistosa en la parte baja.

La carne es de color claro, pero al corte se tiñe de amarillo de manera vistosa; masticada, en contacto con la saliva, adquiere un bello color naranja (¡no ingerir el trozo que se ha probado!). No tiene olores ni sabores particulares.

Valor gastronómico:

SOSPECHOSA

Atención: decoraciones fibriloso-granuladas en el sombrero y en el pie.













En:   rednaturaleza.com


Pie Violeta (Lepista personata)


El ejemplar de esta fotografía nos lo encontramos en uno de nuestros paseos por los carrascales de Añón. Se puede apreciar que el pie no está fotografiado y ello es debido a que probablemente debió de caer de alguna de las cestas de los seteros cuando había sido recolectada. Aún así, y a la espera de una fotografía mejor, decidimos subirla para añadirla a nuestra colección de setas moncaínas.

Características macroscópicas:

Sombrero que puede sobrepasar los 10 cm, de convexo a aplanado, carnoso y macizo, con el borde sinuoso u ondulado y un poco recogido hacia dentro, liso y de color beige grisáceo, algo palidescente por desecación, pero uniforme.

Láminas apretadas y ligeramente sinuosas, adherentes al pie y de color beige, a veces con matices rosáceos.

Pie de color violeta, muy llamativo, que contrasta con el resto del carpóforo, generalmente corto pero macizo, cilíndrico y algo bulboso en la zona más próxima a la unión con el micelio.

Carne  pálida, blanquecina, a veces con matices violetas, de olor no desagradable pero algo fuerte, que contrasta con su sabor suave.

Hábitat:

Especie tardía que aguanta muy bien el frío, por lo que no suele aparecer hasta el mes de noviembre, y se prolonga incluso hasta entrado el invierno. Su hábitat natural son las praderas de montaña o páramos, aunque también aparece en los bordes de los pinares, si bien con menos profusión.

Observaciones:

Esta especie constituye un buen comestible, en nuestra modesta opinión superior al “pie azul”. Mucha gente se lía con estas dos especies y no entendemos porque, una es violeta todo el carpóforo, y la Lepista personata solo tiene violeta el pie.













En:  fungipedia.es


jueves, 29 de noviembre de 2012

Rodofilo en forma de Escudo (Entoloma clypeatum)




Características macroscópicas:

Sombrero de hasta 10 cm de diámetro, de color pardo oscuro, a veces algo más claro y con matices oliváceos o grises. Su forma es aplanada y posee un mamelón central característico que le confiere forma de escudo, con el margen flexuoso u ondulado, es además higrófano.

Láminas apretadas, de color crema o gris blanquecino que se vuelven rosas debido al color de las esporas. Redondeadas justo antes de llegar al pie y con la arista marcadamente irregular. Adnatas.




Pie en principio blanquecino aunque tiende a agrisarse, e incluso puede mancharse de amarillo al ser manoseado, bastante robusto, algo curvado y fibroso. En ocasiones se presenta unido por la base a otros ejemplares, aunque consideramos que no debe considerarse como cespitoso.

Carne blanquecina y tierna, que tiene buen sabor en crudo y un olor agradable harinoso no excesivamente fuerte.

Hábitat:

Especie eminentemente primaveral, que suele aparecer ligada a plantas de la familia rosaceae, como son los rosales silvestres, el espino albar o los endrinos.

Observaciones:

Esta especie es un buen comestible, recolectable exclusivamente por los expertos, pues su posible confusión con otros Entolomas la hace peligrosa. Se parece mucho al Entoloma rhodopolium, especie otoñal, aunque esto siempre es relativo, también se parece al Entoloma aprile, primaveral, cuyo rango mas diferenciado son las láminas, de borde regular y no redondeadas.





















En:   fungipedia.es


Russula amoenicolor Romagn. (1962)




Sombrero (2-9 cm) pronto plano-deprimido al centro, de color pardo-violáceo oscuro, rojo-vinoso, gris-lilacino o gris-verdoso. Margen irregular y translúcido. Cutícula mate y separable hasta medio radio.

Láminas espaciadas, de consistencia lardácea, de color crema a ocráceo con reflejos anaranjados y con la arista (próxima al margen) a veces violácea o rojiza.



Pie corto, a veces punteado de color rosa-vinoso, otras veces todo blanco, que tiende a curvarse y atenuarse hacia la base, con cavernas superpuestas.

Carne dura y compacta, de sabor dulce y con olor a humo de incienso.

Esporada crema oscuro . Reacción  de color anaranjado pálido, positiva lenta y débil con el guayaco y lentamente pardo-vinosa con el fenol.

Fructifica en bosques de coníferas y planifolios.









































En:   jisjas.no-ip.biz

viernes, 23 de noviembre de 2012

Tremella aurantia (Schwein,1822)


Es un hongo gelatinoso, del grupo de los heterobasidiomicetos. Forma lóbulos foliáceos, ondulados y plegados sobre sí mismos de color amarillo naranja opaco o algo brillante, dependiendo de su estado de hidratación, dorados de acuerdo a su nombre aurantia.

Tremella:Latín= relativo a temblar; por su consistencia blanda y gelatinosa.


 
Se trata de un hongo parásito de otro hongo,Stereum hirsutum, que a su vez se alimenta de madera de encina en descomposición. Tremella aurantia se encuentra principalmente en tocones cortados y troncos caídos.

Se confunde fácilmente con Tremella mesenterica, que forma masas de forma poco definida, color amarillo siempre brillante y aspecto más gelatinoso. También es similar Tremella foliacea, igualmente parásita de yesqueros, que se diferencia por sus lóbulos de lámina más delgada y, especialmente, por su color canela.







Descripción macroscópica:


Carpóforo: Hasta 8-10 cms y 3-4 de altura con consistencia gelatinosa; Pliegues lobulados-plegados de aspecto de cerebro y de color amarillo o amarillento anaranjado.

Esporada: blanca.

Fructifica todo el año, con las condiciones adecuadas.

Observaciones: Sin interes comestible.













En: granadanatural.com  y    ichn.iec.cat




Cortinario Viscoso ( Cortinarius trivialis)



- Sombrero: Convexo o campanulado que evoluciona a plano de 5 cm. a 12 cm. de diámetro con un abundante mamelón central. La cutícula es separable de color marrón más o menos claro con tonos olivas y muy viscosa. Margen incurvado a plano que se rompe arbitrariamente.

- Láminas: De color gris azulado o violáceo que se convierte en ocre cuando maduran las esporas. Son adnatas a sinuadas, ligeramente apretadas y con lamélulas intercaladas. Arista más clara que se iguala con el tiempo.







- Pie: Cilíndrico o fusiforme, de 6-16 de altura por 1 a 1,5 cm. de diámetro. Gran parte de él -desde su base y hasta casi el cuarto superior-, está cubierto de unos anillos mucosos de color marrón, dejando la parte superior en un blanco ligeramente cremoso que se oscutrece por las esporas.


- Carne: De color crema blanquecino, olor poco apreciable y sabor algo dulce.


- Fructifican abundantemente en bosques tanto de coníferas como de caducifolios. 




No aconsejable su consumo, es desagradable por su gran viscosidad. 

Es un cortinarius de fácil identificación por sus láminas de tonos violetas en su juventud y por los anillos tan maracados del pie. 









































En:   amanitacesarea.com


Tricholoma atrosquamosum


 Seta con un olor que recuerda un poco a pimienta, presenta un sombrero de hasta 8 cm de diámetro, convexo, pero pronto se vuelve plano, se resquebraja con facilidad y presenta un mamellón central no muy alto acompañado de escamas negras sobre un fondo gris blanquecino. Las láminas de debajo son blancas, anchas, con la arista muchas veces manchada de puntitos negros y las esporas son blancas en masa, elipsoidales, de 7-8 x 4-5,5 micras. El pie es robusto, tan largo como el diámetro del sombrero, de color ceniza o blanquecino y con pequeñas escamas o casi liso.

 Se parece a T. terreum (Schaeff: Fr.) P. Kummer, que tiene el pie más blanco y las escamas del sombrero diferentes, y a T. scalpturatum (Fr.) Quél.; que tiene las láminas amarillas cuando envejece. También se puede confundir con T. squarrosum Bres., que tiene un pie mucho más escamoso.






Hábitat : 

 Pinares y otras coníferas.





























En:  bolets.uib.es

jueves, 22 de noviembre de 2012

Anisada (Clitocybe odora)



Características macroscópicas:

Sombrero que en su máximo esplendor apenas supera los 5 cm de diámetro, de forma un tanto globosa en su nacimiento, enseguida convexo, y finalmente aplanado, con el centro en ocasiones ligeramente hundido o umbilicado en la vejez. Es de color verde azulado cuando está convenientemente hidratado, pero se decolora hacia el verde oliva, e incluso puede llegar a ser blanquecino por desecación. Superficie lisa y un poco pruinosa.


Láminas adnatas o ligeramente decurrentes, de color grisáceo a verdoso pálido, mucho más claro que el sombrero. Son bastante densas.

Pie cilíndrico y proporcionado al sombrero, de color similar al mismo o algo más pálido. Liso o débilmente fibriloso.

Carne poco espesa, sin demasiada consistencia, algo más fibrosa en el pie, de color blanquecino, con sabor dulce demasiado empalagoso y olor intenso a anís.




Hábitat:

Es una especie muy frecuente y abundante, que sale por igual bajo pinos y en bosques de caducifolios. Su época de aparición favorita es el otoño, y en los pinares la solemos ver formando hileras.






Observaciones:

Es una especie que consideramos inconfundible, su color verdoso y el olor fuertemente anisado la identifican perfectamente, diferenciándola de cualquier otro Clitocybe. El Clitocybe fragans huele también a anís, pero su porte es notablemente inferior, y es más blanquecino.














En:   fungipedia.es

Russula emetica





Es un hongo basidiométrico, de la familia Russulaceae.

 Crece en bosques de pinos, y su seta, o cuerpo fructífero, aflora desde mediados de verano hasta mediados de otoño. Su basónimo es Agaricus emeticusSchaeff. 1774, y el epíteto específico, emetica, significa "vomitiva".








Descripción:

Su seta tiene un sombrero de entre 5 y 10 centímetros con forma globosa en etapas iniciales, que se abre y pasa a ser convexo y posteriormente aplanado. Su cutícula es lisa, brillante y viscosa, de un color que varía entre el rojo sangre y escarlata, a veces con tonos ocráceos.

 Las láminas son adheridas o libres, espaciadas y finas, con láminas parciales. Son de color blanco que pasa a ser cremoso cuando envejece.









El pie es cilíndrico, y mide entre 4 y 9 centímetros de longitud. Es de color blanco, está lleno en la etapa juvenil y se vuelve cavernoso y quebradizo en ejemplares maduros. La carne es blanda, de color blanco con tonos rojizos en el sombrerillo, de olor afrutado y sabor picante.













































En:  es.wikipedia.org



Coprinus sp



Dentro de la famila Coprinaceae y como género que le da nombre, elCoprinus, es un grupo de setas conocido por los todos los aficionados. Viven de materia organica, esto es saprófitamente.

La forma del sombrero es siempre ovoide, convexo o cónico, de coloracion variada. El pie delgado, delicado y separable. Las láminas cambian de color, del blanco al negro, por la maduración de las esporas, que son negras y de morfologia libre. Además las láminas son delicuescentes en casi todas las especies, esto es que gotean líquido negro cuando maduran. 


Tienen un velo universal de variadas consistencias, que es persistente en ciertas especies.



Por lo general debido a su tamaño no son comestibles, pero hay una que es excelente en la cocina, el conocido Coprinus comatus, de delicado y suave sabor. Próximo a este, el Coprinus atramentarius, podría ser un buen comestible, pero la reación que produce al consumirse junto con bebidas alcohólicas lo hace poco recomendable.

Se han realizado diversas subdivisiones dentro del género, fundamentalmente por su especto -lanoso, tomentoso, furfuráceos...-, pero ninguna de ellas ha pasado a ser un clasificación científica aceptada universalmente. 














En:  amanitacesarea.com

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Oronja Limón (Amanita citrina)


Características macroscópicas:

Sombrero de tamaño medio, su diámetro oscila entre los 5 y los 10 cm, emerge de la tierra con forma globosa, pero pronto se vuelve convexa y al final se aplana un poco, llegando a quedar extendido en su última etapa. Como su propio nombre indica es de color amarillo limón, al menos en la especie tipo, aunque varía mucho de tonos llegando a quedar blanco en ocasiones. Su cutícula es brillante y lubrificada en tiempo lluvioso, y está habitualmente decorada con verrugas de consistencia un tanto harinosa de color blanquecino u ocráceo. Esta cutícula es así mismo separable de la carne del sombrero, y el borde no es estriado. 


Láminas libres con respecto al pie, apretadas y de trazo irregular, de color fundamentalmente blanco, aunque pueden presentar tonos o reflejos amarillentos.
Pie central y cilíndrico, lleno de joven y luego hueco, generalmente más largo que el diámetro del sombrero y por lo tanto esbelto. Es de color blanquecino a amarillo pálido, y está provisto en su parte superior de un anillo concoloro y persistente algo estriado, y en su parte inferior de una volva circuncisa blanquecina que tiende a ensuciarse de ocre con el tiempo.





Carne espesa y consistente de color blanco, salvo bajo la cutícula donde adopta tonos amarillentos. Olor a patata o rafanoide, sabor bastante desagradable.

Hábitat:

Es una especie tremendamente abundante que aparece bajo cualquier tipo de árbol. Salvo en invierno quizás, se la puede encontrar en cualquier época del año.

Observaciones:

Es una seta que durante mucho tiempo ha sido considerada como mortal sin serlo, debido fundamentalmente a su notable parecido con la mortal Amanita phalloides, especie que sin embargo es de color verdoso, no amarillo, con la cutícula con fibrillas, volva envolvente no circuncisa y sin olor a patata, son muchas pues las diferencias entre ambas. Otra especie con la cual se puede confundir es la Amanita gemmata, especie tóxica que se diferencia a primer golpe de vista por su sombrero estriado.




































En:  fungipedia.es


Tomatillos del Diablo (Solanum nigrum)


Es una planta herbácea de la familia de las solanáceas; de origen sudamericano, y emparentada con la berenjena (Solanum melongera) y el tomate (Solanum lycopersicum); crece silvestre en casi todo el mundo.

Según el terreno y las condiciones de nutrición, puede llegar a ser sumamente tóxica, conteniendo elevadas concentraciones de solanina, un alcaloide que la planta emplea como defensa contra los predadores; sin embargo, cuenta con cierto uso en fitoterapia.





S. nigrum es una hierba ligeramente pubescente de hasta 50 cm de altura, con hojas grandes, lanceoladas o romboidales, alternas y pecioladas, limbo ovoide más o menos sinuado, e inflorescencias compuestas por 3 a 6 flores hermafroditas de entre 5 y 7 milímetros; éstas se agrupan en cimas pedunculadas, con pétalos blancos vellosos, más o menos reflejos, de los que sobresalen las abteras amarillas, agrupadas conicamente y muy destacadas. El cáliz, con vellosidad glabescente, tiene 5 sépalos. Las flores son lo suficientemente pequeñas para no resultar distintivas a simple vista.


Los frutos son bayas globulares centimétricas; verdes cuando inmaduros, se ponen negros, brillantes y lisos al final de la madurez. Contienen grandes concentraciones de solanina, lo que los vuelve muy tóxicos.

Nativa de Eurasia y introducida en las Américas, Australia y África del Sur. Repartición cosmopolita en bordes de caminos, lindes de cultivos, escombreras, etc...

La solanina resulta muy venenosa, al igual que otros alcaloides (chaconina y solasonina) presentes en el fruto y las hojas de la planta. El envenenamiento produce vómitos, dolor estomacal, sopor, aumento de temperatura y en casos extremos, parálisis y finalmente la muerte por fallo cardiaco. La concentración de solanina depende del grado de madurez (en los frutos), del terreno de cultivo y de las condiciones nutricionales de la planta, y no puede preverse a simple vista. Su valor tóxico hace que la infusión se emplee a veces como insecticida para proteger los cultivos, en especial en combinación con la bacteria Agrobacterium tumefaciens.

En medicina popular, las hojas o la infusión en frío de las mismas se emplean como sedante, antiinflamatorio, antipirético y purgante; la sobredosis, sin embargo, puede ser fatal.

Puesto que la cocción destruye en parte la solanina, los frutos maduros se han usado ocasionalmente en mermeladas y conservas.




































En:   es.wikipedia.org


Inocybe sp.

Son setas que crecen en el suelo, de tamaño pequeño, sombrero acampanado, mamelonado de adulto, colores generalmente pardos y agrietadas radialmente. Estas fisuras radiales rompen en ocasiones el sonbrero. Suelen tener un leve velo que generalmente desaparece y solo es perceptible en ejemplares jóvenes. Los pies frágiles y cilíndricos con el mismo color del sombrero. Las láminas libres de colores pardos que oscurecen con la maduración de las esporas.

Tradicionalmente estaban dentro de la familia Cortinaceae. Actualmente se ha creado una familia Inocybaceae, con los géneros Astrosporina, Astrosporina, Auritella, Chromocyphella, Crepidotus, Episphaeria, Flammulaste, Inocybe, Pellidiscus, Phaeomarasmius, Phaeomyces, Phaeosolenia, Pleuroflammula, Pleurotellus, Simocybe y Tubaria. 



Las especies más comunes son: Inocybe acuta Boud., Inocybe auricoma(Batsch) J.E. Lange, Inocybe patouillardii Bres., Inocybe auricoma(Batsch) J.E. Lange, Inocybe curvipes P. Karst. 1890, y el Inocybe dulcamara (Alb. & Schwein.) P. Kumm.

Ningún ejemplar es comestible, no solo por su consistencia frágil y pequeño tamaño, además, contienen muscarina y otras sustancias tóxicas, que en el caso del Inocybe patouillardii Bres., también conocido como Inocybe erubescens A. Blytt, pueden causar graves consecuencias.























En:  amanitacesarea.com

martes, 20 de noviembre de 2012

Boleto Cetrino (Boletus luridus)


Sombrero que puede llegar a los 15 cm de diámetro, de forma hemisférica de joven, posteriormente convexo. El color es muy variable, siempre dentro de los tonos ocres y oliváceos, incluso con matices rojizos, por lo que no es relevante para su correcta clasificación. La superficie es finamente tomentosa o pubescente, incluso aterciopelada en los ejemplares jóvenes.

Tubos primero amarillos y después oliváceos, fácilmente separables de la carne del sombrero, libres con respecto al pie. 



Poros redondos y más bien pequeños, de color rojo fuerte con matiz anaranjado, al tacto se tiñen de un color azul muy oscuro.

Pie grueso y cilíndrico, generalmente más corto que el diámetro del sombrero, de color amarillo, pero recubierto de una malla de color rojo anaranjado que ocupa toda la superficie del mismo.

Carne de color marcadamente amarillo, a excepción de la superficie subhimenial (bajo los tubos), donde es de color rojo anaranjado. Al corte vira a un color verde azulado en un primer momento y luego a un azul añil. Es espesa y bastante compacta, con olor débil y sabor agradable.

Hábitat:

Fructifica en cualquier tipo de bosque con preferencia por los caducifolios de suelo calizo. Desde finales del verano y durante el otoño. Frecuente aunque no tanto como otros Boletus de su sección.

Observaciones:

Es comestible de buen sabor pero peligrosa en crudo, sobre todo mezclada con bebidas alcohólicas. Es el prototipo de una sección un tanto complicada dentro del género, que engloba numerosas especies, algunas de ellas afines entre sí y difícilmente diferenciables.Se confunde mucho con el Boletus erythropus, que no tiene retícula en el pie, con el Boletus queletii, de pie liso y rojo vinoso en la base, aunque la especie más parecida es el Boletus caucasicus, también reticulado pero con la superficie subhimenial amarilla.








































En:   fungipedia.es