Realizamos una segunda entrada de esta especie ya que las fotografías que incluimos corresponden a unos ejemplares con una características de colorido y conservación mucho mejores que las mostradas con anterioridad.
Características macroscópicas:
Sombrero cuyo diámetro puede llegar a alcanzar como mucho los 5 cm, durante buena parte de su desarrollo con forma convexa, pudiendo llegar a aplanarse e incluso se pueden localizar ejemplares viejos con el sombrero algo deprimido.
Su cutícula es finamente escamosa de joven, pero tiende pronto a quedar lisa y glabra con la lluvia, de color pardo rojizo característico, se decolora debido en gran parte a su higrofaneidad, adoptando un tono ocráceo más pálido. El margen es estriado por transparencia y en los especímenes viejos puede llegar a ondularse notablemente.
Láminas adnatas o ligeramente decurrentes de color rosa muy claro, relativamente separadas entre sí y con laminillas intercaladas, son bastante gruesas y suelen ser pulverulentas por la abundante esporada blanca que se posa sobre ellas.
Pie que por regla general suele ser desproporcionadamente alargado con respecto al diámetro del sombrero, más corto en alguna de sus múltiples variedades. Se presenta longitudinalmente acanalado y bastante fibriloso, de color similar al del sombrero o algo más oscuro, con la unión micelial blanquecina.
Carne escasa, poco espesa, de color similar al de las láminas, rosa claro, algo más fibrosa en el pie. Su olor es fúngico suave, y su sabor es dulce y también suave.
Hábitat:
Se trata de una especie bastante cosmopolita, aparece por igual en múltiples hábitats, bosques deconíferas y caducifolios, campas, e incluso en jardines dentro de las ciudades. Es por tanto una seta muy común y abundante que fructifica casi en cualquier época del año si se producen lluvias. Generalmente crece de forma gregaria, a pesar de que es factible también encontrar ejemplares aislados no es lo habitual.
Observaciones:
Las especies del género Laccaria con colores pardo rojizos u ocres son bastante similares, algunas de ellas pueden separarse macroscópicamente, por ejemplo Laccaria bicolor y Laccaria farinacea tienen el micelio violáceo, color que se trasmite a la base del pie. Ambas especies eran diferenciadas entre sí por el color de las láminas, pero actualmente son consideradas como una misma especie. Laccaria proxima es inseparable macroscópicamente, pero sus esporas son sensiblemente más grandes.
En: www.fungipedia.es
No hay comentarios :
Publicar un comentario