jueves, 20 de marzo de 2014

Escarabajo de los Pinos Quemados (Arhopalus ferus (Mulsant, 1839))

Cerambícido de la subfamilia Aseminae. Puede llegar a medir unos 25 mm.

Posee dos largas antenas de 11 artejos. El primer artejo presenta una curiosa forma ensanchada. Su coloración es uniforme, variando entre parda y negruzca. Los élitros no cubren totalmente el abdomen. Para la determinación es clave fijarse en el tercer segmento de los tarsos posteriores que es bilobulado sólo hasta la mitad.


Su biología está relacionada con los pinos de los géneros Pinus y Picea. Las larvas jóvenes son subcorticales, a partir del segundo espacio penetran en el interior de la madera, donde tiene lugar la pupación en los últimos días de la primavera y los primeros del verano. Los adultos aparecen de junio a septiembre. Es de hábitos nocturnos  aunque se ve atraido por las luces. Entre sus enemigos se encuentran himenópteros como Xorides fuliginator (Ichneumonidae), hormigas o el dípteroMegaselia rufipes.

“Es un escarabajo de la familia Cerambycidae conocidos como "escarabajos longicornes". Son xylofagos (comedores de madera). Viven generalmente en zonas forestales, pero no es raro que se introuzcan en casas, sea donde sea, donde haya mobiliario de madera o restos de madera.” (Mohon en; infojardin.com)










En:  miblogdebichos.wordpress.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario