martes, 11 de marzo de 2014

Avispa Cartonera (Polistes dominula, Christ 1791)

Es una especie de himenóptero apócrito de la familia Vespidae. Es una avispa de agresividad media o baja, considerada como plaga en varios países, y con impacto negativo hacia las actividades agropecuarias, particularmente la fruticultura. Es nativa de Europa y del norte de África pero ha sido introducida accidentalmente en Estados Unidos y en la zona cordillerana de Argentina y Chile, donde está bien establecida.

Habitualmente construye sus nidos en aleros y abrigos resguardados de la intemperie en los techos de edificaciones y construcciones humanas, aunque también pueden aparecer en árboles. Se alimenta principalmente de frutas maduras. Normalmente ataca sólo cuando percibe agresiones hacia su nido.

La avispa cartonera o papelera posee un cuerpo color negro con manchas amarillas. Puede alcanzar hasta 2 cm de largo. 

Presenta el abdomen alargado y con cintura muy estrecha. A veces suele ser confundida con la chaqueta amarilla, otra avispa similar y mucho más agresiva, que tiene patas más cortas, poca cintura y abdomen más abultado. La polistes papelera en cambio tiene patas largas que lleva colgando al volar y antenas color naranja. Al igual que la chaqueta amarilla, en la parte final de su abdomen posee el aguijón con el que suele atacar inoculando un veneno de gran toxicidad, el cual en los seres humanos puede producir picaduras dolorosas, edemas, y hasta casos fatales debido a shock anafiláctico. Al no perder su aguijón cuando pica, una misma avispa puede atacar varias veces a su víctima.

La avispa papelera, al igual que las avispas chaqueta amarilla, es considerada una especie eusocial. Las colonias son originadas tempranamente a fines del invierno, por una o más obreras que pudieron sobrevivir a la estación fría. Una sola obrera se convierte en reina y coloca los huevos en las celdillas del nido.

Los nidos siempre son construidos en altura, buscando la protección de entretechos, tejados y aleros. Tienen un solo panal y carecen de capa envolvente. El material del nido es una especie de papel delgado con celdillas hexagonales construido a partir de celulosa que recolectan de la corteza de los árboles, y queda fijado a los techos o aleros mediante un pedestal único del mismo material.

Por lo general conviven escaso número de individuos por nido, llegando a un máximo de 50. En algunas ocasiones pueden volver a ocupar nidos abandonados de la temporada anterior.








En:  es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario