jueves, 25 de abril de 2013

Becerrilla de Hoja Estrecha ( Antirrhinum barrelieri)


Es una especie de la familia de las Scrophulariaceae.

Es una planta elevada y muy ramificada, que puede alcanzar más de un metro de altura. Tiene los tallos glabrescentes por su mitad inferior, aunque son glandulosos en la parte próxima a la inflorescencia.

Las hojas son lineares, de 1-4 mm de anchura. Presenta unas flores vistosas, de color rosa violáceo y de unos 20-25 mm de longitud. Los segmentos del cáliz son lineares, con el ápice agudo. Estas dos últimas características la diferencian de la subsp. litigiosum, que tiene los segmentos del cáliz obtusos, ovados y la corola de mayor tamaño.
Es natural de la región del Mediterráneo occidental, donde crece en matorrales, pedregales y roquedos sobre terrenos varios, sobre todo calcáreos.

Etimología:
Antirrhinum: nombre genérico que deriva de las palabras griegas anti = "como" yrhinon = "nariz," a causa de que las flores parecen apéndices nasales.
barrelieri: epíteto otorgado en honor del botánico francés Jacques Barrelier (1606-1673), autor de Plantae per Galliam, Hispaniam et Italiam Observatae, Iconobus Aeneis Exhibitae (Paris, 1714).















En:   es.wikipedia.org


No hay comentarios :

Publicar un comentario