martes, 16 de octubre de 2012

Carraleja Otoñal (Meloe autummalis Olivier, 1792 )


La Carraleja Otoñal (Meloe autummalis) pertenece al género Meloe , que es un género de coleópteros polífagos de la familia Meloidae conocidos vulgarmente como carralejas. Cuenta actualmente con 16 especies en la fauna ibérica.

El género es fácilmente reconocible ya que los élitros están muy reducidos y dejan al descubierto gran parte de su voluminoso abdomen. Carece de alas.

 Las carralejas son, junto con las similares aceiteras (Berberomeloe) uno de los componentes más representativos de la primavera en la España mediterránea.
 



Bien conocidos por la gente del campo, son unos de los coleópteros con más nombres locales y regionales en la península: carralejas, aceiteras, aceituneros, tabernas, curas, curicas, frailes, matahombres, matasietes,... Muchos de estos nombres derivan de su aspecto llamativo y peculiar, mientras otros provienen de sus respuestas defensivas o del riesgo que entrañan las toxinas que contienen sus fluidos corporales, concretamente la cantaridina, un poderoso vesicante usado antiguamente como afrodisíaco.

Como muchos de los coleópteros Meloidae tiene un ciclo biológico muy complejo. Se alimentan durante la fase larvaria de huevos y larvas de abejas. Para acceder a los nidos de sus huéspedes, tienen una larva extremamente especializada, los triungulinos, que se agarra a su huésped y se deja llevar a su nido (fase forética).














En.   Es.wikipedia.org


No hay comentarios :

Publicar un comentario