miércoles, 24 de octubre de 2012

Caléndula Campestre (Calendula arvensis )


Es una planta perteneciente a la familia de las asteráceas denominada popularmente caléndula campestre, tiene las mismas características y propiedades que la Calendula officinalis diferenciándose en tener los capítulos florales más pequeños y menor número de lígulas.

Es una planta anual muy ramosa 5-25 cm, de hojas oblongas. Capítulos con flores liguladas anaranjadas o amarillas, más largas que las bracteas involucrales. Capítulos de fruto con hilera externa de aquenios incurvados picudos. Especie variable. Florece entre abril y octubre.

Dentro de los usos medicinales de la Caléndula se puede distinguir entre los usos internos y los externos. En los primeros, destacan su uso como regulador de la menstruación (disminuye el flujo en el caso de que sea muy abundante, o lo favorece si es pobre), para reducir inflamaciones, para aumentar la concentración de glóbulos rojos en caso de anemia , para activar la circulación sanguínea, para disminuir los dolores en cánceres no operables, como remedio de enfermedades del estómago y el intestino, convulsiones y úlceras gástricas, hematuria (sangre en la orina), infecciones causadas por bacterias, fiebre del sarampión y escarlatina, hepatitis... En cuanto a las externas, destaca su poder contra quemaduras, contusiones, heridas (detiene el flujo de la sangre), eczemas, quemaduras, hemorroides ...

Es una planta anual pero puede ser bianual.

Se puede preparar tanto en infusiones (hirviendo una flor o una hoja en agua o leche), como pomadas, como en tintura (solución de una sustancia de color intenso en agua, alcohol o éter), como en aceites. También se puede obtener el extracto de las flores y hojas.

Emite un olor bastante desagradable.

Antiguamente, los romanos la llamaban Solsequium, que significa que sigue el Sol ya que estas plantas se orientan de cara al Sol, como los girasoles. Además, como se asemeja al azafrán, lo sustituían y falsificaban por éste.

Actualmente se añade a algunos productos de la industria cosmética.












En:  es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario