lunes, 1 de octubre de 2012

Algarabía Viscosa (Odontites viscosus) (L.) Clairv.

Crece en carrascales o quejigales aclarados, matorrales, e incluso asociado al pino silvestre, siempre en exposiciones soleadas y sobre terreno seco.

Se encuentra fundamentalmente en calizas y tolera los yesos.

Rango altitudinal:( 450 ) 500- 1200 m

 Se extiende desde Suiza y el N de Italia hasta el SW de Europa. En la Península Ibérica tiene un área discontinua, más frecuente en la mitad oriental. En Aragón salpica el Prepirineo y los Somontanos y alcanza puntualmente el Alto Pirineo, por Ordesa; en el Sistema Ibérico se cita exclusivamente de La Puebla de Valverde, en el S de Teruel.

Muy ramosa, glandulosa y aromática, de tallos patentes o erecto-patentes y con hojas lineares de hasta 4 cm de longitud; las flores se agrupan en inflorescencia alargada, de 3 a 5 cm, son amarillas y con corolas de 5-6 mm; el cáliz mide unos 3 mm.


  En el Sistema Ibérico se cita únicamente de La Puebla de Valverde, por la Sierra de Javalambre. Dicha cita se basa en dos pliegos (JACA 18574 y JACA 236484) con hojas y tallos más densamente glandulosos, aunque sería conveniente estudiar más en profundidad esta población para poder confirmar la presencia de la subespecie típica en esta localidad.

















En:      proyectos.ipe.csic.es


No hay comentarios :

Publicar un comentario