martes, 25 de marzo de 2014

Pedo de Zorra (Bovista plumbea Pers. 1795)

Carpóforo: Globoso, más ancho que alto de hasta 4 cm. de diámetro. Tiene dos capas diferenciadas, una exterior -exoperidio- y una interior -endoperidio- que contienen la gleba donde se desarrollan las esporas. El exoperidio es blanco, liso, seco, que se rompe en placas que dejan ver el endoperidio de color gris plomizo -que da nombre al taxón-. Este se abre por un opérculo superior de forma oval por donde expulsa las esporas que ya han madurado durante el proceso descrito. 


- Himenio: Gleba, blanca en un principio, que al madurar vira al amarillo más tarde al marrón oscuro y así produce las esporas en forma de una masa de polvos de color marrón negruzco. 




- Pie: Inexistente.

- Carne: Es la gleba ya comentada, blanca que pasa a se amarillo, marrón y por último marrón oscuro.



ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:

- Esporada: Marrón oscuro.


- Esporas: Ovoides, globosas de 5 X 6 micras. Verrugosas de color marrón con largos pedúnculos acabados en punta.
ECOLOGÍA:

- Una seta abundante que aparece en prados en grandes colonias. En otoño y primavera con las primeras lluvias aparece como anunciando el principio de la temporada. 

COMESTIBILIDAD:

- Se pueden consumir en estado joven, cuando el interior es totalmente blanco. A nosotros no nos parece de calidad suficiente, es pastosa, espesa y ligeramente amarga pero de hecho se consume en algunas regiones.

COMENTARIOS:

- Parecida es la Bovista nigrescens, de endoperidio negro como su nombre indica. También con otras Bovistas que son muy escasas -Bovista limosa, Bovista pusilla, Bovista ochrotricha-.

Los ejemplares una vez secos ruedan por el campo hasta ser destruidos por el paso del tiempo.









En: amanitacesarea.com

Gonia cf. picea

El díptero taquínido Gonia picea es una mosca con una enorme cabeza. Habita en toda Europa.

Sus larvas son parasitoides de las orugas de mariposas nocturnas.

El abdomen oscuro tiene rayas pálidas a través de cada segmento.

Su periodo de aparición es de marzo a junio.
















En: macroinstantes.blogspot.com.es

lunes, 24 de marzo de 2014

Dolichomus imperator

Este es un enorme icneumónido de color negro con patas rojizas. Tiene una envergadura de unos tres centímetros y medio. Sus antenas son muy largas. Las tibias y tarsos del par de patas posterior son negras, lo que ayuda a diferenciar a esta especie de algunas otras muy similares.


La hembra posee un larguísimo oviscapto que llega a igualar la longitud del resto del cuerpo, que en total alcanza unos diez centímetros. Los machos carecen de oviscapto así que solo alcanzan unos cinco centímetros, aunque este ya es un tamaño muy considerable para un himenóptero.

Habita en los bosques y en setos, donde vuela en junio y julio.

Cuando la hembra percibe las vibraciones de un insecto taladrador que servirá de huésped a sus crías, perfora la madera con su ovipositor hasta llegar a la cavidad donde se encuentra el huésped. A continuación inyecta un huevo con su ovipositor hueco dentro del cuerpo de su víctima. Aún no se sabe como puede taladrar la madera, pero se conoce que hay metales ( manganeso o cinc ionizados) en el extremo del ovipositor de algunas especies. Las larvas parasitadas suelen ser de coleópteros (Cerambycidae, Buprestidae) y lepidópteros (Sesiidae). Cuando la larva de la avispa nazca, se alimentará de la larva xilófaga.

Los icneumónidos (Ichneumonidae) son una familia de himenópteros apócrifos con más de 60.000 especies distribuidas por todo el mundo. Es la familia más rica en especies de Hymenoptera, con mayor abundancia de especies en latitudes altas. Esto no sigue la regla de mayor biodiversidad en las latitudes bajas, llamada gradiente latitudinal de diversidad de especies.

Su tamaño es muy diverso, normalmente entre 2-20 mm de longitud. Son ecto-o endoparasitoides de otros artrópodos, especialmente de las larvas y pupas de escarabajos (Coleóptera)), avispas, abejas y hormigas (Hymenoptera) y de mariposas y polillas (Lepidoptera). Por esto son un grupo muy importante como control biológico de plagas.
  
El huésped para cada especie es muy específico en unos casos y en otros no. Se diferencian de otros himenópteros similares, especialmente de la familia Braconidae, por la presencia en las alas anteriores de las venas transversar 1ª y 2ª recurrente (2m-cu) y la ausencia de la vena 1/Rs+M lo que origina una gran celda 1M+1R1, o celda costal, debajo de la mitad anterior del pterostigma.

Los icneumónidos se diferencian de los himenópteros con aguijón o aculeata (abejas y avispas) porque sus antenas tienen más segmentos, generalmente 16 o más, mientras los aculeata tienen 13 o menos. El abdomen es generalmente muy alargado, a diferencia del de sus parientes los bracónidos. A menudo las hembras de icneumónidos tienen un ovipositor más largo que el cuerpo. El ovipositor y el aguijón son órganos homólogos, con un mismo origen evolutivo pero los icneumónidos, si bien a veces inyectan veneno junto con sus huevos, no usan su ovipositor para picar, excepto en el caso de la  subfamilia Ophioninae. En cambio los aculeata usan el aguijón como un arma y no como un órgano para depositar huevos. Los machos de ambos grupos carecen de ovipositor o de aguijón.

Presentan evidente dimorfismo sexual en cuanto a color, forma y tamaño
Algunas especies de icneumónidos ponen sus huevos en el suelo pero la mayoría los inyectan directamente dentro del cuerpo del huésped. Un resumen muy completo de huéspedes de icneumónidos se encuentra en el tratado de J.F. Aubert, J.F. Perkins, y H.T. Townes y colaboradores.

 En algunas especies especialmente en los géneros Megarhyssa y Rhyssa, ambos sexos circulan por troncos de árboles, tanteando repetidamente la superficie con sus antenas. Lo hacen por distintas razones, la hembra fecundada trata de encontrar a las larvas taladradoras de la madera, por ejemplo las de la familia Siricidae de himenópteros, en los cuales depositará sus huevos. Los machos lo hacen buscando a las hembras recién salidas de sus pupas con quienes aparearse.


Los icneumónidos han sido y siguen siendo una pesadilla taxonómica. Son un grupo sumamente variado con muchas especies pequeñas, difíciles de identificar y que pasan fácilmente desapercibidas. Con tan gran diversidad solamente se han analizado las secuencias de ADN de un bajísimo porcentaje de especies y los estudios cladísticos detallados requieren computación en gran escala.











En: tubiologia.foroactivos.net   y  burbuja.info

Daga Española (Yucca gloriosa )

La especie fotografiada (en Alcalá de Moncayo) en este post se encuentra naturalizada.

Es una especie de arbusto perteneciente a la familia Agavaceae conocida popularmente también como chamagra del Perú, champagra del Perú,espino de Cuba, pita, yuca o yuca brillante


Yuca gloriosa es nativa de la costa y la barrera de islas del sureste de América del Norte donde crecen en las dunas de arena. Se encuentran desde el sur de Carolina del Norte hacia el sur hasta el norte de Florida. Se asocia con Yucca filamentosa, Yucca aloifolia y especies de Opuntia.

Es una planta que alcanza 0.5-2.5 m de altura, usualmente con varios tallos desde la base, ramificada, con rizoma y con hojas de 0.3-0.5 m de longitud y 2-3.5 cm de ancho, de color verde oscuro o verde grisáceo pálido con los márgenes enteros o raramente denticulados, acuminadas con un espino terminal de color marrón. Las inflorescencias en panículas de 0.6-1.5 m de altura, con numerosas flores campanuladas, pedunculadas de color blanco, algunas veces teñidas de color púrpura o rojo de 3.5 cm de longitrud. El fruto es verde y al madurar de color marrón, indehiscente de 5-8 cm de largo y 2.5 cm de ancho con semillas negras.










En:  es.wikipedia.org

jueves, 20 de marzo de 2014

Chrysotoxum sp. Meigen,1803

El género Chrysotoxum en el área mediterránea está pendiente de una revisión que dilucide que especies habitan en esta región. Las claves de identificación a nivel Europeo no son aplicables a las especies mediterráneas. Muy posiblemente hablamos de una o varias especies no descritas, por tanto, lo más correcto es denominar a todos estos ejemplares Chrysotoxum sp., en espera de que alguien aborde el estudio de este grupo en el sur de Europa.

En la foto, un macho de Chrysotoxum sp., una mosca completamente inofensiva a pesar de su aspecto, claro ejemplo de mimetismo batesiano en el que una especie inofensiva imita en aspecto y con frecuencia en comportamiento a una especie peligrosa, en este caso esta mosca tiene el aspecto de una avispa.



Llama la atención un hecho curioso: las avispas cuando se posan, pliegan las alas longitudinalmente, por lo que da la impresión de que tienen las alas muy estrechas. La mosca Chrysotoxum tiene las alas mucho más anchas y no las puede plegar. Para tratar de disimular este detalle que podría hacer que los depredadores aprendieran rápidamente a distinguir las avispas verdaderas de los imitadores inofensivos fijándose en la anchura de sus alas en reposo, Chrysotoxum muestra en sus alas una banda marrón en el borde anterior que coincide precisamente con la longitud, anchura y color de las estrechas alas de las avispas, y tiene el resto del ala transparente para 'hacerla invisible'.










En: macroinstantes.blogspot.com.es

Escarabajo de los Pinos Quemados (Arhopalus ferus (Mulsant, 1839))

Cerambícido de la subfamilia Aseminae. Puede llegar a medir unos 25 mm.

Posee dos largas antenas de 11 artejos. El primer artejo presenta una curiosa forma ensanchada. Su coloración es uniforme, variando entre parda y negruzca. Los élitros no cubren totalmente el abdomen. Para la determinación es clave fijarse en el tercer segmento de los tarsos posteriores que es bilobulado sólo hasta la mitad.


Su biología está relacionada con los pinos de los géneros Pinus y Picea. Las larvas jóvenes son subcorticales, a partir del segundo espacio penetran en el interior de la madera, donde tiene lugar la pupación en los últimos días de la primavera y los primeros del verano. Los adultos aparecen de junio a septiembre. Es de hábitos nocturnos  aunque se ve atraido por las luces. Entre sus enemigos se encuentran himenópteros como Xorides fuliginator (Ichneumonidae), hormigas o el dípteroMegaselia rufipes.

“Es un escarabajo de la familia Cerambycidae conocidos como "escarabajos longicornes". Son xylofagos (comedores de madera). Viven generalmente en zonas forestales, pero no es raro que se introuzcan en casas, sea donde sea, donde haya mobiliario de madera o restos de madera.” (Mohon en; infojardin.com)










En:  miblogdebichos.wordpress.com

Lagartija Roquera (Podarcis muralis)

Es una especie de reptil escamoso de la familia Lacertidae. Se distribuye por gran parte de Europa, desde el océano Atlantico hasta el norte de Anatolia, y  ha sido introducida en Estados Unidos, donde se expande actualmente por las tierras de Kentucky  y  Ohio.. En la península ibérica se restringe a la franja eurosiberiana (desde el límite entreGalicia y Asturias hasta el Pirineo catalán), el sistema ibérico y el Sistema Central, siendo sustituida en las tierras bajas del sur por la lagartija ibérica (Podarcis hispanica); en Italia y los Balcanes llega más al sur. También existen poblaciones insulares en varios islotes del Marc Cantábrico, Liguria y la costa atlántica francesa, entre los que se incluyen las islas del Canal.


La longitud de los machos, sin contar la cola, es de entre 48 y 68 mm. Las hembras pueden alcanzar tamaños más grandes, si bien la diferencia no suele llegar al milímetro; en algunas poblaciones (por ejemplo en las de la Cornisa Cantábrica) esta diferencia de tamaño no existe.

La coloración consiste en una gran variedad de tonos más o menos pardo-grisáceo-verdosos que pueden estar salpicados de manchas negras en concentraciones también variables (mayor en los machos adultos, mientras que en las hembras no suelen aparecer). A pesar de estas varicaciones, por lo general se puede apreciar una línea de puntos negros en el dorso y una banda oscura a cada lado, lisa en las hembras y machos jóvenes y salpicada de manchas más oscuras en los machos adultos. El color del vientre varía entre el blanquecino y el rojizo, con ocasionales ocelos azules en algunas escamas externas, mientras que la garganta aparece reticulada en negro.

En la naturaleza se documentan formas melánicas, mientras que los casos de albinismo sólo son conocidos en cautividad.

Esta especie, propia de terrenos montañosos, puede colonizar construcciones humanas. Los machos son territoriales con los miembros de su propio sexo, mientras que las hembras se mueven libremente. El apareamiento tiene lugar en primavera y la puesta consta de entre 3 y 8 huevos que la hembra entierra en un pequeño hoyo excavado por ella misma. Los huevos eclosionan entre dos y tres meses después. Al llegar el invierno, las lagartijas buscan refugio en alguna grieta donde pasan los meses fríos en estado de letargo.
Al igual que otras especies similares, la roquera se alimenta de insectos y es a su vez víctima de pequeños mamíferos carnívoroscomo las musarañas, comadrejas y gatos. La cola puede desprenderse en caso de ser aferrada por un depredador (autonomía) permitiendo así la huida de su dueño y regenerándose más tarde.










En:  es.wikipedia.org

martes, 18 de marzo de 2014

Glyptomorpha sp.

Glytomorgpha es un género de himenópteros descrito por Holmgren en 1868. Forma parte de la familia Braconidae.

Cuerpo menudo rojizo, alargado, 7-15mm, gaster (El gáster es la porción posterior del bulbo metasoma que se encuentra en las especies de Apocrita e Hymenoptera)largo y estrecho.

 Género con 5 especies en la península, 9 al continente.



Su largo apéndice es un ovipositor. Este órgano sirve para inyectar sus huevos en las larvas de otros insectos, de tal modo que cuando sus propias larvas eclosionen tendrán comida asegurada.


















En:  ponent.atspace.org y es.wikipedia.org

Foliota de las Carboneras (Pholiota highlandensis (Peck) Quadr. & Lunghini 1990)

Descripción:

Sombrero  de 3 a 5 cm de diámetro, al principio semiesférico, después convexo-aplanado, a veces con un ancho mamelón; margen excedente, incurvado, no estriado y  con restos flocosos  del velo general. Cutícula  muy viscosa y mucilaginosa en tiempo húmedo, lisa y brillante cuando está seca, de color variable, marrón rojiza o rojizo amarillento a pardo rosado.

Láminas:

Numerosas, apretadas, con lamélulas, anchas, adherentes, de color amarillento pálido al principio, pardo herrumbre por la maduración de las esporas.




Pie:


Cilíndrico, fibroso, elástico, con zona anular alta, cortiniforme y fugaz, de color blanquecino, fibrilloso  y cubierto de pequeñas escamas amarillentas.

Carne:

Escasa, de color blanco amarillenta. Olor y sabor débiles.

Localización:

Frecuente, nace en otoño, forma grupos cespitosos sobre restos de hogueras.

Comestibilidad: 

No es comestible.

Observaciones: 

Pholiota highlandensis es una especie frecuente y relativamente fácil de identificar sobre el terreno. Se caracteriza por crecer sobre restos de fuego, sobretodo de madera quemada de pino (Pinus pinaster)  y por el color pardo rojizo del sombrero.










En: micoex.org

jueves, 13 de marzo de 2014

Procesionaria del Pino (Thaumetopoea pityocampa)

Es una especie de lepidóptero, recientemente incluido en la familia Thaumetopoiedae (anteriormente perteneciente a la familia Notodontiae). A veces se la clasifica en el género Traumatocampa. Abunda en los bosques de pinos de Europa del Sur y central, donde es una plaga muy extendida. Además de los pinos, habita también en cedros y abetos.

Las orugas (fase de larva) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina.


Thaumetopoea pityocampa como todos los lepidopteros tiene un desarrollo de tipo holometabólico, con fases de embrión (huevo), larva (oruga), pupa e imago(adulto/mariposa).

Los individuos adultos en forma de mariposas se aparean en verano. La hembra pone sus huevos sobre las copas de los árboles, formando puestas muy características en forma de espiral alrededor de una o dos acículas. Entre 30 y 40 días después nacen las otugas (generalmente en los meses de septiembre-octubre), que pasarán por cinco estados larvarios que en zonas frías pueden llegar a durar hasta ocho o nueve meses. Las orugas tienen comportamiento social, de modo de durante toda su vida larvaria establecerán interacciones cooperativas normalmente con sus hermanas de puesta. También de forma general, desarrollarán toda su vida larvaria sobre un mismo árbol, y solo lo abandonarán para hacer la procesión de pupa o bien para buscar un pino contiguo si han agotado la totalidad de las aciculas del pino donde nacieron (esto solo ocurre en pies de muy pequeño porte o cuando hay varias puestas sobre un árbol de no mucho porte). Inmediatamente después de eclosionar y salir las larvas empiezan a alimentarse de las acículas de los árboles (género Pinus principalmente), produciendo su defoliación. El principio, por su tamaño y actividad el nivel de alimentación y la defolicación es moderada. Desde el primer estadío larvario, las colonias de orugas construyen conjuntamente pequeñas bolsas de seda con función de refugio colectivo. A partir del tercer estadio larvario las orugas construyen sobre los árboles unos bolsones mucho más densos y conspicuos, en los que pasarán el invierno. En ellos pasan los periodos diurnos y salen para alimentarse al atardecer. En el quinto estadio larvario las orugas son tremendamente voraces. Tras alimentarse durante unos 30 días, entre febrero y abril, las orugas en esta última fase descienden al suelo desde los árboles, en características filas indias (de ahí su nombre común de "procesionarias"). Se desconoce la causa pero está comprobado que es siempre una hembra (una larva que originará un adulto hembra) la que guía la procesión. Finalmente se entierran en el suelo, donde pasan a la fase de pupa o crisálida. En verano las crisálidas hacen eclosión, y surgen las mariposas cuyo periodo de vida es muy corto (entre uno y dos días), que se aparean, comenzando de nuevo el ciclo. Es en esta última fase del ciclo donde las trampas de feromonas son efectivas.
En la Península Ibérica ataca a todos los géneros de Pinus presentes.
También se la ha descrito sobre especies del género Cedrus de la Península.

Aun cuando las poblaciones de Thaumetopoea pityocampa alcanza niveles muy elevados y son capaces de defoliar intensamente los árboles, difícilmente pueden llegar a constituir una plaga forestal. A lo sumo pueden llegar a reducir los crecimientos de las plantaciones de pinos. En lugares con producción maderera los daños pueden ser tenidos en cuenta. En lugares con fuerte estrés hídrico estas defoliaciones pueden ser muy poco relevantes sobre el interanual crecimiento de los árboles, teniendo en cuenta las fuertes restricciones de crecimiento impuestas por el clima. El principal efecto negativo son los posibles daños a las personas (especialmente niños) provocados por las poblaciones situadas en las cercanías de las áreas recreativas o lugares frecuentados por campistas. Es por tanto un problema de salud pública y no una plaga forestal. Este enfoque debe ser tenido en cuenta en la gestión de la misma.

Para controlar las poblaciones de esta especie se utilizan medios físicos, químicos y biológicos. Los medios físicos pasan por la eliminación de los bolsones, cuando las orugas están dentro, estos se cortan, apilan e incineran destruyendo las poblaciones larvales. En el pasado se disparaba contra los bolsones. La lucha química consiste en la fumigación con insecticidas autorizados (piretroides e inhibidores de quitina y Bacillus thuringiensis), deben aplicarse sobre las fases larvarías en los primeros estadíos de desarrollo, antes que desarrollen los pelos urticantes de tercer estadío. Pueden aplicarse utilizando medios terrestres. Hasta el 15 de septiembre de 2012 se utilizaban los medios aéreos, pero estos han sido prohibidos en la U.E., y en España desde esa fecha, tras la publicación del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

El principal método de lucha biológica, quizás la más efectiva considerando efectividad/esfuerzo, consiste en la utilización de feromonas para capturar en trampas a los machos adultos reduciendo las posibilidades de cópulas. Al capturar sólo machos las trampas son sólo eficaces con densidades poblacionales bajas. Se utilizan también para evaluar niveles poblacionales de adultos










En: es.wikipedia.org


Araña Cebra (Salticus scenicus)

Es una especie de araña araneomorfa de la familia Salticidae.Habita en la península Ibérica y es considerada inofensiva para el hombre.

Es dce pequeñoi tamaño, alcanzando los 5 a 7 mm de longitud. Las patas son coretas y fuertes. El cuerpo es de color negro con algunas rayas blancas.Los machos poseen unos quelíceros bastante largos que sobresalen de forma oblicua.

Vive en superficies soleadas













En:  es. wikipedia.org

martes, 11 de marzo de 2014

Avispa Cartonera (Polistes dominula, Christ 1791)

Es una especie de himenóptero apócrito de la familia Vespidae. Es una avispa de agresividad media o baja, considerada como plaga en varios países, y con impacto negativo hacia las actividades agropecuarias, particularmente la fruticultura. Es nativa de Europa y del norte de África pero ha sido introducida accidentalmente en Estados Unidos y en la zona cordillerana de Argentina y Chile, donde está bien establecida.

Habitualmente construye sus nidos en aleros y abrigos resguardados de la intemperie en los techos de edificaciones y construcciones humanas, aunque también pueden aparecer en árboles. Se alimenta principalmente de frutas maduras. Normalmente ataca sólo cuando percibe agresiones hacia su nido.

La avispa cartonera o papelera posee un cuerpo color negro con manchas amarillas. Puede alcanzar hasta 2 cm de largo. 

Presenta el abdomen alargado y con cintura muy estrecha. A veces suele ser confundida con la chaqueta amarilla, otra avispa similar y mucho más agresiva, que tiene patas más cortas, poca cintura y abdomen más abultado. La polistes papelera en cambio tiene patas largas que lleva colgando al volar y antenas color naranja. Al igual que la chaqueta amarilla, en la parte final de su abdomen posee el aguijón con el que suele atacar inoculando un veneno de gran toxicidad, el cual en los seres humanos puede producir picaduras dolorosas, edemas, y hasta casos fatales debido a shock anafiláctico. Al no perder su aguijón cuando pica, una misma avispa puede atacar varias veces a su víctima.

La avispa papelera, al igual que las avispas chaqueta amarilla, es considerada una especie eusocial. Las colonias son originadas tempranamente a fines del invierno, por una o más obreras que pudieron sobrevivir a la estación fría. Una sola obrera se convierte en reina y coloca los huevos en las celdillas del nido.

Los nidos siempre son construidos en altura, buscando la protección de entretechos, tejados y aleros. Tienen un solo panal y carecen de capa envolvente. El material del nido es una especie de papel delgado con celdillas hexagonales construido a partir de celulosa que recolectan de la corteza de los árboles, y queda fijado a los techos o aleros mediante un pedestal único del mismo material.

Por lo general conviven escaso número de individuos por nido, llegando a un máximo de 50. En algunas ocasiones pueden volver a ocupar nidos abandonados de la temporada anterior.








En:  es.wikipedia.org

jueves, 6 de marzo de 2014

Chochín Común (Troglodytes troglodytes)

Un nervioso trino, que casi provoca sobresalto, y una pequeña bola parda que se desliza entre el ramaje; eso es todo lo que generalmente se conoce del Chochín Común. Poco falta para que sea el más pequeño de nuestros pájaros, pero si los reyezuelos se llevan la palma por su tamaño, el Chochín Común es el más enternecedor con su figura redonda, rematada por una pequeña cola vertical.

Familiar pero poco llamativo, el Chochín Común reserva muchas sorpresas y desilusiones a quien pretende conocerle mejor. Su carácter es profundamente egoísta e incluso pendenciero. En la época de celo, el macho defiende su territorio ardorosamente emitiendo una serie de trinos y de agudos silbidos de una potencia sorprendente para su tamaño. Con una energía feroz construye varios nidos mullidos, que obliga a visitar a todas las hembras de la vecindad. Los machos más hábiles retienen dos o tres hembras; los otros permanecen solitarios.


Se han encontrado guarecidos juntos hasta una docena de chochines: la conservación del calor es imperativa para estas aves y los inviernos muy severos les ocasionan fuertes mortandades entre ellas.

Identificación: Pardo rojizo, con barrado oscuro en alas, cola y flancos. Cola pequeña, a menudo erguida. Canto ruidoso y penetrante. Llamada de alarma ruidosa y estridente. Sexos iguales.




Nidificación:

 El macho construye varios nidos en forma de bola de musgo, hojas y hierbas, en matas, enredaderas, montones de leña o huecos de paredes; la hembra recubre uno de ellos con plumas y pone a finales de abril, 6 huevos blancos con pequeños puntos pardo-rojizos, cuya incubación dura unos 14 días, sólo por la hembra. Los pollos son alimentados por ambos padres y vuelan después de unos 15 días. Generalmente dos crías.





Alimentación: 

Pequeños insectos y sus larvas; algunas arañas y pequeñas semillas.

Hábitat:

 Sotos.

















En: pajaritos.es