miércoles, 20 de febrero de 2013

Doradilla (Ceterach officinarum Willd. subsp. officinarum.)


Ceterach officinarum, Asplenium ceterach o doradilla es una especie de helecho perteneciente a la familia Aspleniaceae.

Se trata de una planta con un rizoma grueso y corto, del cual emergen unas frondes, en fascículos densos, que poseen una lámina pinnada una vez, verdosa, glabra por el haz, con un indumento plateado por el envés; dichas pinnas son alternas, ovadas. El peciolo es menor en longitud que el limbo.

Se trata de una especie propia de Europa occidental y central, incluyendo la región mediterránea hasta Asia, en su zona templada. Su hábitat preferente consiste en fisuras de rocas, especialmente sobre sustratos calizos.

Posee aplicaciones en medicina popular como diurético.

Principios activos: Se ha descrito la presencia de taninos, ácidos orgánicos y mucílagos.

Indicaciones:

 Uso popular como: diurético,colerético, hipotensor, hipoviscosizante. Tónico general y antitusivo. Indicado para estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, oluguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperucemia, gota, hipertensión arterial , edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Prevención de arteriosclerosis, disquinesias biliares. 


Bronquitis, gripe, resfriados.

Se usan las partes aéreas. Se recolecta de mayo a agosto. Infusión: 1 cucharada por taza; dos o tres tazas al día, después de las comidas.

El nombre científico del género Asplenium hace referencia al uso terapéutico que se daba a estas plantas durante la Edad Media para curar enfermedades ligadas con el bazo (melancolía, supuestamente, causada por exceso de bilis negra). Así, Asplenium sería una adaptación al latín del griego "splen" (bazo).

ceterach: epíteto

Citología:

Número de cromosomas de Ceterach officinarum (Fam. Aspleniaceae) y táxones infraespecíficos: 2n=144














En:  es.wikipedia.org



martes, 19 de febrero de 2013

Bisbita Común (Pratense) (Anthus pratensis)


Si hay víctimas propiciatorias entre las aves, el Bisbita Pratense es una de ellas. En sus áreas de cría, este pajarillo pardo es la presa preferida del Esmerejón, y un huésped favorito del Cuco.



En primavera y verano el Bisbita Pratense realiza un vuelo de canto territorial, emitiendo una serie de notas más bien desafinadas mientras asciende en el aire y continuando más musicalmente después, cuando desciende en «paracaídas», de nuevo al suelo. Su cortejo nupcial consiste principalmente en una persecución de la hembra por el macho. Tienen el característico vuelo ondulado de los bisbitas y sus parientes, las lavanderas.

En nuestro país este bisbita es común en los pasos primaveral y otoñal, y sobre todo en invierno, durante cl cual se extiende principalmente hacia el oeste por la mitad húmeda de España, frecuentando marismas, riberas lacustres, fluviales y marinas, así como zonas cultivadas y praderas. En esta época, no desdeña la alimentación vegetal, consumiendo en cantidad distintos granos de cereales, crucíferas y otras plantas.
La gran abundancia de este ave en invierno hace que sea una de las que en mayor medida son presa de la nefasta actuación de los pajareros.

Identificación: 

Partes superiores color pardo oliváceo, con manchas oscuras pardas; pecho blancuzco listado; el mejor modo de diferenciarlo del Bisbita Arbóreo es por su voz (" fiit-fiit-fiit"); sexos iguales.

Nidificación

Nido de hierba, en el suelo, forrado con hierbecillas o pelos; pone, de abril a junio, de 3 a 5 huevos, muy variables de color, normalmente pardos o grises moteados o jaspeados; incubación, unos 13 días, sólo por la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido tras unos 14 días.

Alimentación:

 Principalmente insectos; escarabajos, típulas, orugas y a veces saltamontes; arácnidos, lombrices; semillas.

Hábitat: 

Cultivos.













En:  pajaritos.es



Langosta Egipcia ( Anacridium aegyptium)


Es una especie solitaria y arborícola, además de los mayores Ortópteros que se conocen.
Se pueden reconocer, además de por el robusto aspecto de su cabeza y protórax, por tener, en todas las fases de su desarrollo, los ojos rayados verticalmente y una línea anaranjada en la parte delantera de la región dorsal del tórax, amarilla en las hembras.

Su coloración se mimetiza con el entorno, y si de ninfas son verdes, van pasando al color ocre y marrón con su crecimiento.
Las hembras de esta especie, como la de la foto, miden 50–66 mm de largo, mientras que los machos son mucho más pequeños, su longitud es de 32–36 mm.

 Esta langosta propia de lugares cálidos vive preferentemente en los árboles y arbustos, y es frecuente y fácil de ver durante la mayor parte del año.

Su alimentación es estrictamente vegetariana y cuentan con unas potentes mandíbulas. Cuando llega el frio hiberna (por lo que está claro que estos calores diurnos de días pasados la han despistado...) y en primavera suelen iniciar el ciclo reproductor.

Está considerada como una auténtica plaga, desde tiempos ancestrales se narran terribles invasiones de estos insectos ortópteros provocadas por diversos factores, que arrasan todos los cultivos y vegetación allá por donde pasan (la 8ª plaga que asoló el Egipto bíblico).




















En:  flickr,com   y   ichn.iec.cat


Kirbya moerens


En el camino que conduce a Añón nos hemos encontrado con este pequeño díptero muy común sobretodo en el sur de Europa.

Los dípteros(del griego diptera, “dos alas”) son un orden de insectos neópteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos; su nombre científico proviene de esta característica. El segundo par de alas, está transformado en balancines o halterios que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo.

Este orden incluye animales tan conocidos como las moscas, mosquitos y los tábanos y muchos otros menos familiares. Se han descrito 150.000 especies.
Su desarrollo es holometábolo es decir de metamorfosis compleja. La mayoría tarda de 10 a 20 días en transformarse en adulto desde que sale del huevo, la duración varía según la especie. Las larvas son vermiformes (con forma de gusano) y no tienen patas. Pasan por 3 ó 4 estadios larvarios más el estadio de pupa antes de llegar al adulto o imago..




















En:  es.wikipedia.org

Lombriz de Tierra (Lumbricidae)


Los lumbrícidos son una  familia de anélidos del orden Haplotaxida.

En la actualidad hay descritas unas 4000 especies y se calcula que existan unas 6000.
Su origen se sitúa hace aproximadamente 600 m.a.. De origen acuático mantiene aún características propias del medio: respiración respiración cutánea, dependencia de la humedad, sistemas de resistencia a desecamiento (cápsulas, puestas masivas, quiescencia).

Tienen un importante papel en los ecosistemas donde son consideradas especies clave:
Constituyen la 1ª biomasa zoomasa del suelo.

Contribuyen a la formación del suelo.

Participan activamente en los ciclos del C y el N.

Promueven la actividad microbiana.

Mejoran las propiedades físicas y químicas del suelo.

Son importantes en las redes tróficas siendo la base de alimentación para aves y mamíferos (zorros, tejones, jabalíes, etc).

En la península ibérica tenía presencia Eisenia foetida (llamada comúnmente lombriz roja californiana) y se ha asentado (podría ser considerada una especie invasora) Lumbritas terrestris (Lombriz canadiense).

Llegan a medir hasta 30 cm de largo y, si bien son originarias de Europa, han sido introducidas en muchas zonas del mundo. Algunas especies tropicales alcanzan los 4 m de longitud.

Cabe destacar que el nombre de lombriz se aplica a otros invertebrados vermiformes sin relación alguna con los anélidos, como las lombrices intestinales ( tenias, pertenecientes a los platermintos y Ascaris lumbricoides del filo de los nematodos).

Las lombrices más conocidas excavan galerías en el suelo y salen de noche a explorar sus alrededores. Son animales muy beneficiosos. Mientras excavan para hacer sus túneles, ingieren partículas de suelo y digieren cualquier resto orgánico. En épocas húmedas, arrastran hojas al interior de la tierra para alimentarse. Con ello remueven, airean y enriquecen el suelo, contribuyendo a que se mantenga fértil al hacer ascender fósforo y potasio del subsuelo y al expulsar sus propios desechos nitrogenados. La época más propicia para las lombrices es cuando el clima es húmedo y cálido, momento en el que salen a la superficie para procrear. Las lombrices son hermafroditas ya que poseen órganos reproductores masculinos y femeninos, pero necesitan aparearse.
Es muy voraz, llegando a comer hasta el 90% de su propio peso por día. De esta ingesta, excreta entre el 50 y 60% convertido en un nutriente natural de altísima calidad, conocido como lombrizcompuesto o humus de lombriz.

La lombriz de tierra no tiene dientes; su efectividad reside en su aparato digestivo para lo cual tiene un aparato bucal succionador, faringe, buche, molleja y el resto es intestino.

En estado adulto llega a medir entre 9 y 30 cm de largo. Tienen los dos sexos en un mismo individuo (son hermafroditas).

Su apareamiento se produce generalmente cuando asoman a comer a la superficie. La puesta de huevos se realiza a razón de un cocón por animal cada 45 a 60 días. Viven de 4 a 5 años. No posee pulmones, respira por la piel.

Al ser un organismo primitivo no cuenta con una cabeza bien definida pero si con una boca en uno de sus extremos y un ano en el otro no obstante puede moverse en ambos sentidos sin mayor problema.

El sistema muscular de la lombriz de tierra consiste en una serie de fibras externas circulares o transversas de músculo, que rodean el cuerpo, y una serie interna de fibras musculares longitudinales que sirven para mover las cerdas.

El aparato circulatorio está formado por un vaso sanguíneo dorsal prominente y cuando menos cuatro vasos sanguíneos ventrales, que recorren de forma longitudinal el cuerpo y están conectados entre sí a intervalos regulares por medio de una serie de vasos transversales. El vaso dorsal está equipado con válvulas y es el verdadero corazón. No obstante, el bombeo de la sangre se produce sobre todo por movimientos musculares generales.

El sistema nervioso central consiste en un par de ganglios suprafaríngeos, generalmente llamados cerebro, y un cordón ventral que pasa debajo del canal alimentario con ganglios en cada segmento. Las lombrices de tierra carecen de órganos sensoriales aparte de los del tacto.

Pero sí podemos observar ya, en este organismo primitivo, los tres elementos esenciales del sistema nervioso: receptores, conductores y efectores y es en el desarrollo de la cadena nerviosa en la lombriz de tierra donde los conductores quedan organizados en vías ascendentes y descendentes. En este caso, el sistema nervioso cuenta con tres tipos de células nerviosas especializadas.

El aparato digestivo está formado por una faringe musculosa, un delgado esófago, un buche o receptáculo de comida de paredes delgadas, una molleja muscular empleada para moler la tierra ingerida y un intestino largo y recto.













En:  es.wikipedia.org

lunes, 18 de febrero de 2013

VILLACUMBRES DEL MONCAYO-ALTO DE LAS HOYAS




Nuestra primera intención era realizar esta caminata llegando hasta el  Gólgota , pero a pocos metros de tomar el camino que nos conducía allí desde el alto de las Hoyas nos topamos con un grupo de cazadores de batida en la zona y decidimos dar media vuelta.

Aún así, el recorrido que hicimos fue de unos 10 km. Partimos de la Urbanización Villacumbres del Moncayo, en las cercanías de Alcalá de Moncayo con dirección a Morana, pero sólo hasta llegar al cruce del camino  que lleva a Talamantes desde Añón de Moncayo.

Tomaremos este camino a nuestra izquierda y continuaremos las indicaciones que nos señalan dirección Talamantes.

Todo este primer tramo lo realizaremos recorriendo los carrascales hasta llegar a una pequeña charca que marca el camino hacia la izquierda. Continuaremos sin pérdida posible hasta llegar a una granja al final de la cual comienza un descenso empinado que anuncia una fuerte pendiente.

Al final del descenso, en lugar de iniciar el ascenso por el camino de Talamantes, tomaremos dirección al barranco de Valdelinares, a nuestra derecha. Ascenderemos por el colladode Valdelinares, finalizando la ascensión en el collado de Añón.Un recorrido este último en un lugar paradisíaco antes del incendio de este último verano y que ahora empieza a renacer poco a poco.

Continuaremos ascendiendo por este barranco hasta llegar al cruce con el camino de Talamantes (marcado con un poste de luz) y seguiremos recto por un camino rural que nos lleva a Ambel. Dos kilómetros más y habremos llegado al Alto de las Hoyas, que precede a la que iba a ser nuestra meta final, el Gólgota.