jueves, 7 de marzo de 2013

Pleurochaete squarrosa (Brid.) Lindb


En los carrascales de nuestra comarca nos hemos encontrado en  numerosas ocasiones con esta especie que os presentamos y que a buen seguro habéis podido observar en numerosas ocasiones.

Familia: Pottiaceae

Es un musgo muy común, forma céspedes extensos. Hojas linear-lanceoladas, cresposas en seco, escuarrosas en húmedo, a la lupa se puede observar la base con margen hialino. Esporofitos muy raros. 



Sólo se puede confundir con Tortella tortuosa de la que se diferencia por estar las hojas fuertemente curvadas hacia un lado como una hoz (en Pleurochaete squarrosa sólo lo están ligeramente), además si se arranca alguna hoja se puede ver la base totalmente hialina en forma de V característica del género Tortella.





El hábitat de T.tortuosa es diferente, es un musgo saxícola o rupícola mientras que Pleurochaete squarrosa es terrícola. Se puede encontrar en dunas junto con T. flavovirens que es una planta de menor tamaño con hojas lanceoladas, erecto-patentes en húmedo y ápice de agudo a obtuso, se puede distinguir también por la base hialina.

Crece en todo el área peninsular con clima mediterráneo o con influencia del mismo, con tendencia calcícola y gipsícola se encuentra en una gran cantidad de ambientes, dunas costeras, pinares, encinares, entre matorrales, con preferencia por suelos algo sombreados y ricos en materia orgánica.















En:   elmusgo.blogspot.com.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario