martes, 7 de agosto de 2012

Tomillo Blanco (Thymus mastichina)


Es una especie de la familia de las lamiáceas.

Es una matita de hasta 5 dm, muy aromática con hojas persistentes, opuestas, simples, pequeñas; flores zigomorfas bilabiadas, pequeñas, reunidas en glomérulos, de color blanco. Es una especie endémica del centro y sur de la Península Ibérica. 

Es algo silicícola aunque también suele situarse en terreno calizo evitando los yesos, sobre claros de coscojares y encinares, en colinas secas, zonas arenosas, pedregales, matorrales, jarales y rebollares. 



Forma parte de las series más regresivas de los encinares; indicadora de la provincia Carpetano-Ibérico-Leonesa, interviene en las asociaciones Rosmarino-Cistetum ladaniferi (jarales pringosos) y Genisto cinerascentis-Cistetum laurifolii (jarales con hiniesta).


Tiene importancia en la protección del suelo y como planta melífera. Es sumamente decorativa y desprende un olor característico muy agradable, que se debe al timol o derivados de éste, presente en mayor o menor cantidad en la planta según las condiciones de humedad y temperatura en que ésta haya vivido. 


Hábitat:

Es una planta colonizadora, por lo que es frecuente en los encinares aclarados.

Distribución:

Esta especie sólo habita en  España y Portugal.




















En:  es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario