domingo, 29 de mayo de 2011

Dedalera (Digitalis purpurea)

Sus nombres comunes son dedalera, digital, cartucho, calzones de zorra, chupamieles, guante de Nuestra Señora, San Juan, guantelete o viluria, es una especie de planta herbácea bienal de la familia de las escrofulariáceas.








Esta especie también es acidófila, crece en orlas y claros forestales sobre todo en bosques de hayas, pinos y rebollos.En mayor frecuencia se encuentra acompañada por robles, hayedos y abetos, aunque también se puede ver con encinas y alcornoques
Tiene una cierta querencia hacia ambientes húmedos. En Aragón se encuentra en el Pirineo y el Sistema Ibérico.







En la comunidad aragonesa, podemos encontrar, en mayor o menor abundancia, cuatro especies de Digitalis: Digitalis obscura, D. lutea, D. parviflora y D. purpurea. Estas plantas de la familia de las scrophulariáceas se caracterizan por tener unas flores en forma de campanilla (dedal) que varían mucho de tamaño en función de la especie; las más grandes son las de D. purpúrea y las más pequeñas las de D. parviflora. Otra característica de estas plantas es su gran toxicidad debida a la presencia de la digitalina, sustancia que es un gran tonificante cardiaco, empleada desde muy antiguo para tratar dolencias cardiacas y aplicada en los globos oculares para dilatar las pupilas.



Su época de floración es de mayo a septiembre

Se desarrolla en un ciclo de dos años; en el primero, tras germinar, produce únicamente una roseta de hojas basales, ovales, dentadas y de largo peciolo, mientras que durante el segundo año se desarrolla un tallo largo (0,50 a 2,5 m) y cubierto de hojas sésiles y rugosas; todas las hojas de esta planta son ligeramente pubescentes, dentadas, simples y alternas, con el envés finamente texturado; se hacen más pequeñas hacia la cima del tallo.

Las flores forman racimos colgantes terminales; son tubulares, de hasta 5 cm de largo,













En: http://es.wikipedia.org/wiki/Digitalis_purpurea y http://ricardogracia.wordpress.com/category/flora/

No hay comentarios :

Publicar un comentario